Resultados electorales de la Argentina

El domingo 28 de junio en las elecciones legislativas los ciudadanos argentinos eligieron un cambio en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados de la Nación, los cuales asumirán el día 10 de diciembre de 2009. Cuales fueron los resultados en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y en el interior del país.

Capital Federal:

En Capital Federal ganó Gabriela Michetti y el voto que sorprendió fue el resultado de  “Pino” Solanas La lista que encabeza la ex vice jefa de Gobierno y actual candidata por el PRO, Gabriela Michetti, se impuso en los comicios en la Ciudad Porteña con el 31%.

Fernando “Pino” Solanas, postulante de Proyecto Sur, fue lo que se dice el voto sorpresa de la jornada manteniéndose a menos de 7 puntos del primer lugar, con más del 24 %.

Alfonso Prat Gay, candidato por el Acuerdo Cívico y Social, ACyS, ocupó el tercer puesto con el 19,05% de votos.

Carlos Heller, candidato porteño por el Frente para la Victoria (FpV), se quedó con el cuarto puesto con el 11,63%.

Buenos Aires:

Francisco De Narváez derrotó a Kirchner en territorio bonaerense, el candidato de Unión PRO alcanzó el 34.58% de los votos.

Néstor Kirchner, candidato del Frente Justicialista para la Victoria obtuvo el 32.1% de los votos. Si bien reconoció la derrota frente a su rival, le quitó dramatismo a los comicios al destacar que “no hay grandes ganadores” y que fue una elección “equilibrada en la que la gente se expresó democráticamente”.

Margarita Stolbizer candidata por el Acuerdo Cívico y Social obtuvo el 21.4% de los votos.

Martín Sabattela candidato de Movimientos Libres del Sur obtuvo el cuarto puesto con el 5.6% de los votos.

Córdoba:

Luis Juez, ex intendente de Córdoba y candidato por la Alianza Frente Cívico,  se impuso en las elecciones para senadores nacionales con el 30,64% de los votos. Ramón Mestre, de la Unión Cívica Radical, UCR, se ubica segunda, con un 26,69% de los votos. El tercer lugar lo ocupa Eduardo Mondino, candidato de Unión por Córdoba el 26,08%. Eduardo Accastello, candidato del Frente para la Victoria quedo muy lejos en el cuarto lugar con menos del 10% de los votos.

Para Diputados fue muy notorio le corte de boletas ya que el primer lugar fue para Oscar Aguad, del radicalismo cordobés con el 29.07% de los votos. Segundo lugar para Gurmesindo Alonso,  del Frente Cívico con 27,98% de los votos. Tercer lugar fue para Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba, con 25,55%. Y el cuarto lugar para Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria  9,14%.

Entre Ríos:

Se impuso el acuerdo Cívico y Social al Frente Justicialista Entrerriano, en comicios en los que se repartían cinco bancas a diputados nacionales.

Mendoza:

Según datos provisionales, suministrados por la agencia Télam  el Frente Cívico se impone en los comicios de diputados nacionales. Igualmente para senadores, confirmando su banca el radical Ernesto Sanz.

Tierra del Fuego:

Se elegían diputados nacionales, se impuso el Partido Justicialista por cinco puntos sobre el partido Federal Fueguino.

Santiago del Estero:

Gerardo Zamora del  Frente Cívico, ratifica su liderazgo se impuso por más del 60 % de los votos.

Santa Cruz :

La elección fue extremadamente reñida, al final el triunfo fue para el Frente Cambiemos para Crecer, que se impone por poco más de un punto sobre el Frente para la Victoria.

El Frente Cambiemos para Crecer se impuso con el 42,57% de los votos sobre el Frente para la Victoria que logró 41,09%. El oficialismo admitió la diferencia “irreversible” que marcó el triunfo de la oposición en la provincia. De esta forma, el gobierno adjudicó la victoria a los candidatos de la Alianza “Cambiemos para crecer”, Eduardo Costa y Elsa Álvarez.

Según los cómputos oficiales, ingresaron al Congreso Nacional Eduardo Costa y Elsa Álvarez por la oposición radical y el primer candidato por el Frente para la Victoria, Fernando Cotillo.

San Luis:

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis se alza con una victoria importante en su distrito,  su lista de diputados nacionales superó el 52% de los votos.

Salta:

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta logró imponer su lista donde se elegían diputados nacionales con el 29% de los votos, sacando cinco puntos de ventaja al otro frente justicialista que competía en la provincia.

Río Negro:

El justicialismo se impuso al obtener más del 31% de los sufragios en la elección a diputados, fue seguido por la Concertación, lista que apoyada el gobernador Miguel Saiz.

Neuquén:

Obtiene el primer lugar el Movimiento Popular Neuquino con el 29% de los votos, seguido de la UCR, con el 25%.

Misiones:

Maurice Clos, gobernador de Misiones impuso la mayoría electoral con su lista del  Frente Renovador con el 50% de los sufragios.

La Rioja:

Jorge Yoma, del Frente Justicialista del Pueblo, obtuvo un amplio triunfo con el 52% de los votos, sacando una ventaja de 30 puntos sobre el Frente Cívico y Social.

La Pampa:

Oscar Jorge, gobernador de La Pampa con su lista del justicialismo local obtiene un triunfo ajustado. El Frepam, apoyado a nivel nacional por Elisa Carrió, se ubica en segundo lugar.

Formosa:

Gildo Insfran, gobernador de la provincia de Formosa, obtuvo un 60% de los votos, con un triunfo contundente de su lista de diputados nacionales, contra el 40% del Acuerdo Cívico y Social.

Corrientes:

Arturo Colombi, gobernador de Corrientes, impuso su lista del Frente con Todos con el  35%o de los votos. Nito Artaza, actor, obtuvo en su provincia su banca como senador (la tercera es la vencida).

Catamarca:

El Frente Cívico y Social 38 a 33 puntos porcentuales, tanto en los comicios de diputados como en los de senadores nacionales.

Santa Fe:

Carlos Reutemann, candidato por Santa Fe Federal, venció con lo justo en Santa Fe, renovó su banca como senador con el 42% de los votos, el segundo lugar fue para Rubén Giustiniani, socialista del Frente Progresista Cívico y social obtuvo el 40.59% a solamente 1.3 del ganador. En tercer lugar terminó Claudio Leoni, candidato del Frente para la Victoria, con el 7,76 %.

Reutemann había adelantado que “si gana por un voto, voy a ser candidato a presidente”. Este domingo superó al titular del Partido Socialista por 24.000 sufragios y ya por la mañana, después de votar, había reiterado sus ambiciones de llegar a la Casa Rosada. En cambio, las aspiraciones del gobernador Hermes Binner se debilitaron tras el triunfo del ex piloto de Fórmula 1.

Ante las consulta de la prensa sobre su posible candidatura presidencial, el ex gobernador sólo dijo que “mañana vamos a ver cómo sigue esta cuestión”.

Reutemann celebró el triunfo en la sede de Santa Fe Federal (PJ no kirchnerista santafecino) y enfatizó que “he luchado contra todo y contra todos”. También dijo estar “muy contento y agradecido” y recordó que “fue una campaña agresiva en extremo, muy sucia, y en Santa Fe no estábamos preparados”. En diálogo con C5N, Lole señaló que “Santa Fe me dio una mano”.

Para diputados nacionales el postulante Frente Progresista Cívico y Social (radicalismo), Jorge Álvarez y el candidato a diputado del bloque de Reutemann, Daniel Germano (Santa Fe Federal), cuando se habían contabilizado  un  98% de las mesas protagonizaban un empate técnico por menos de 1.000 votos: 39,85% contra 39,84 %, definiéndose luego del recuento definitivo de votos y de planillas.

El primer candidato a diputado nacional Jorge Álvarez agradeció el acompañamiento de los santafesinos en las urnas y dejó en claro que se contará voto por voto en la provincia de Santa Fe para determinar, aunque más no sea por una cuestión de ego, quien accedió al triunfo electoral en dicha categoría. El dirigente radical sabe que la victoria se escapó por pocos puntos en los cargos para la Cámara alta, pero valoró el esfuerzo del conjunto del FPCyS.

Infobae Profesional

2 comentarios

  • mario

    En el comentario de las elecciones de santa fe ustedes manifiestan que a diputados gano el socialista alvarez por menos de 1000 votos quisiera aclarar que alvarez no es socialista es radical y además no ganó. En los conteos finales ganó Daniel Germano con mas de 2000 votos sobre la lista de Alvarez. si es posible deberian subsanar ese error. gracias

    • mario

      Me costo un poco conseguir la información para solucionar el error cometido, ya que no encontraba la información, lo corregi con los pocos datos que pude encontrar. Muchas gracias y cualquier otra cosa será bienvenida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *