Familia mirando EconoBlog en una tablet

Trabajadores Aduaneros de Paro Complican Comercio Exterior

Los trabajadores agrupados al  Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina, SUPARA, se encuentran realizando un plan de medidas de fuerzas que incluyen dos días de trabajo a reglamento y otros dos de huelga, algo que al comercio exterior les ocasiona un nuevo dolor de cabeza. Esto se le suma que, los portuarios la semana pasada, mantuvieron paralizado por 24 horas los envíos desde la República Argentina al exterior. Según publicación del diario el Cronista, el SUPARA, lanzó un plan de medidas de fuerza que incluyen dos días de trabajo a reglamento y otros dos de huelga, lo que ocasiona que los trabajadores aduaneros se encuentran de paro complicando el comercio exterior. El matutino indica que desde SUPARA […]

Los trabajadores agrupados al  Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina, SUPARA, se encuentran realizando un plan de medidas de fuerzas que incluyen dos días de trabajo a reglamento y otros dos de huelga, algo que al comercio exterior les ocasiona un nuevo dolor de cabeza. Esto se le suma que, los portuarios la semana pasada, mantuvieron paralizado por 24 horas los envíos desde la República Argentina al exterior.

Según publicación del diario el Cronista, el SUPARA, lanzó un plan de medidas de fuerza que incluyen dos días de trabajo a reglamento y otros dos de huelga, lo que ocasiona que los trabajadores aduaneros se encuentran de paro complicando el comercio exterior.

El matutino indica que desde SUPARA explicaron que: “Hoy y el mañana trabajaremos a reglamento en todas las dependencias aduaneras del país; y el próximo jueves 25 y viernes 26 realizaremos dos jornadas de paro a partir desde las 14″.

SUPARA reúne a un parte de los trabajadores de la Administración Federal de los ingresos públicos, AFIP, y según argumentaron toman esta medida de fuerza ya que:

  • fueron “excluidos en forma unilateral y por tercer año consecutivo de la pauta salarial otorgada para todo el sector público”.
  • “habiéndose agotado las instancias de negociación sin encontrar respuesta, decidieron avanzar con las medidas de fuerza”.

El inconveniente de SUPARA es que la Aduana es un organismo descentralizado, y negocia sus propias paritarias por afuera de la paritaria de los empleados del Estado. Igual a lo que le sucede a la otra rama de la AFIP, que son los empleados de DGI, por lo tanto no queda descartada la posibilidad de que se tome otra nueva medida d e fuerza.

Desde el sindicato dicen que:

  • “Nosotros formamos parte de un frente de gremios estatales y en el 2011 no nos dieron nada, en el 2012 que se había negociado un aumento de 20% nos dieron el 10% y esta año volvieron a cero”.

Los sueldos de estos trabajadores se componen con un básico más un fondo de estímulo que depende de un porcentaje de los impuestos que se cobran al comercio exterior.

El trabajo de estas personas es el control con el movimiento de mercadería y la salida y entrada de pasajeros que ingresan o salen a nuestro país.

Durante un paro de trabajadores aduaneros sólo realizan tareas los jefes por lo que ocasiona un caos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *