¿Que se celebra el 9 de julio?

El 9 de julio se festeja en la República Argentina un año más de la independencia de nuestra Nación la cual se logró en el año 1816. Éramos dependiente del imperio español y el día  9 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de consolidar una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli y el pueblo celebró la decisión.

Los congresales reunidos en el Congreso de la provincia de Tucumán firmaron el Acta de la Independencia proclamando así la existencia de una nueva nación libre e independiente. La sesión fue presidida por el diputado de la provincia de San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

Juan José Paso,  secretario leyó la propuesta: preguntó a los congresales «si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli». Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia. Mientras tanto, afuera, el pueblo celebraba con mucha emoción. Una vez terminada  la sesión, se realizaron los festejos públicos.

El Congreso, al día siguiente, ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.

El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones : «Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera ? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama ? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo».

El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase «y de toda otra dominación extranjera» -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.

23 comentarios

  • que bueno que es el dia de la independencia
    es lo mas te aoooooooooooooooooooo
    todo lo que iso es lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrr
    que ahi en el pais pero naaaaaaaaaaaaaaaaa
    todo biennnnnnnnnnnnnnn

  • LULY

    ME RE SIRVE GRACIAS

  • beto

    ES UNA PENA QUE A LOS CHICOS DE HOY EN DIA NO LE INTERESE NUESTRA PATRIA Y SU HISTORIA QUE POCO LES PREOCUPA SABER QUIEN SON Y DE DONDE VIENEN,SOLO LE IMPORTA LA VAGANCIA Y LAS COSAS PROHIBIDAS QUE MALOS HEREDEROS TENEMOS.
    PIENSO QUE TODOS AQUELLOS QUE HABLAN MAL DE NUESTRA ARGENTINA Y SU HISTORIA TENDRIAN QUE SER DESPATRIADO Y SACARLE LA NACIONALIDAD.
    VIVA NUESTA ARGENTINA ,VIVA SU HISTORIA Y SALUD A TODOS AQUELLOS ARGENTINOS DE BUENA VOLUNTAD QUE HICIERON GRANDE A NUESTRA PATRIA Y QUE SIGUEN PENSANDO EN ELLA Y NO EN SU BIENESTAR.

  • noe

    hola mis chikis cmo andan quiero res puestas chikisss !!!!!!!!!!=) XD

  • dany

    esta bueno me salvo jkajk se puede leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *