Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Septiembre de 2013 Aumentan las Jubilaciones y Pensiones

A partir del ,es de septiembre de 2013 y debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria, unos 7.313.638 jubilados y pensionados nacionales, ex Veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41%. Lo que significa que la jubilación mínima ascenderá de los actuales  $2165.- a $2.476,98 y el haber medio aumentará de $ 3.498.- a $ 4.002.- El anterior aumento de este año se produjo en el mes de marzo y fue del 15.18% lo que hace que el incremento anual sea del 31.78%. Desde el próximo mes, las jubilaciones y pensiones nacionales aumentan un 14,41%.que eleva el haber jubilatorio mínimo a $2.476.98, según el anuncio realizado por Cristina Fernández de Kirchner, […]

A partir del ,es de septiembre de 2013 y debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria, unos 7.313.638 jubilados y pensionados nacionales, ex Veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41%. Lo que significa que la jubilación mínima ascenderá de los actuales  $2165.- a $2.476,98 y el haber medio aumentará de $ 3.498.- a $ 4.002.- El anterior aumento de este año se produjo en el mes de marzo y fue del 15.18% lo que hace que el incremento anual sea del 31.78%.

Desde el próximo mes, las jubilaciones y pensiones nacionales aumentan un 14,41%.que eleva el haber jubilatorio mínimo a $2.476.98, según el anuncio realizado por Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación,  junto a Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  entre otras autoridades en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Este aumento sumado al 15,18% otorgado en marzo de este año, significa un incremento anual del 31,78% en los haberes y un aumento en la inversión previsional de $255.368 a $292.192 millones por año. El año 2012 las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05%.

Desde febrero del año 2009 que se puso en marcha la Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones y pensiones nacionales crecieron en un 259%, superando el aumento de salarios del sector privado. Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables.

La mandataria destacó que:

  • “esta medida llega a 7.313.638 personas entre jubilados y Pensiones No Contributivas. Nosotros fuimos los que sin tener las AFJP descongelamos las jubilaciones que habían estado congeladas durante más de una década”. Luego agregó que “hemos logrado un récord en Seguridad Social, aportes tanto de la patronal como de los trabajadores. Además, la ANSES está aportando 12 puntos del PBI. Estamos poniendo esa plata en los jubilados, en PRO.CRE.AR, que significa llegar a más de 65 mil viviendas para los ciudadanos argentinos”.
  • “le hacen una denuncia al Director Ejecutivo de la ANSES, pero cuando los administraban las AFJP cobraban comisiones formidables, nadie denunciaba a nadie y no recuerdo que nadie este preso por eso”.

Diego Bossio sostuvo que: “El esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente. La Ley de Movilidad le brinda a los jubilados y pensionados la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”. Y agregó: “Muchas veces nos atacan injustificadamente porque no tienen nada para decir y son incapaces de reconocer las cosas que se hacen bien. Como sabían que estaba el anuncio del aumento, que por ley tenemos que darlo en esta fecha, salieron a inventar historias con oportunismo electoralista”.

La Ley Nº 26.417, Movilidad Jubilatoria,  establece como se debe calcular el índice de movilidad previsional, mediante dos componentes:

  1. Aumento de salarios del último semestre.
  2. Aumento de los recursos del sistema previsional.

Indicando además que, la movilidad previsional en ningún caso podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

1 comentario en “ANSES: Septiembre de 2013 Aumentan las Jubilaciones y Pensiones”

  1. Hoy día 11-11-2013, me presenté en la suc., del BCO Provincia , CAB con el form. de Anses N° PS.6.76 Nota al Agente Pagador sobre haberes impagos. Dicha entidad, debe informar en el formulario sobre los haberes pendientes de cobro de mi esposo. El empleado que me atendió me indicó que deberé esperar 10 días, para obtener esa certificación. PORQUE MOTIVO EL BANCO DEMORA TANTO EN DARME ESE INFORME QUE ME TRABA PARA INICIAR MI SOLICITUD DE PENSIÓN??? Ellos elevan por correo interno dicho formulario a la sede central, y debo esperar su devolución a la suc. Me ofrecí a realizarlo personalmente a lo que contestó que se debe hacer desde la suc. Por favor espero su respuesta, y además cuanto deberé esperar para percibir dicha pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *