Computadora con la página de Arba

ARBA Plan de Pago con 60% de Descuento para Declarar Construcciones por Internet

La Agencia de Recaudación de la provincia de  Buenos Aires, ARBA, desde agosto puso en vigencia un plan de regularización catastral, mediante el cual, los contribuyentes que hayan construido nuevas obras ya sea ampliaciones y/o mejoras, y que todavía no estén declaradas ante el fisco, puedan hacerlo con hasta un 60% de descuento. El mencionado régimen de regularización de construcciones permite que sean declaradas aquellas que se realizaron con anterioridad al 31 de diciembre de 2012. El plan de pago de ARBA, que impulso el Gobierno de Daniel Scioli, posibilitará a los contribuyentes informar sobre las edificaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, ya sean nuevas o mejoras, e ingresar, al mismo tiempo, a un ventajoso descuento […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de  Buenos Aires, ARBA, desde agosto puso en vigencia un plan de regularización catastral, mediante el cual, los contribuyentes que hayan construido nuevas obras ya sea ampliaciones y/o mejoras, y que todavía no estén declaradas ante el fisco, puedan hacerlo con hasta un 60% de descuento. El mencionado régimen de regularización de construcciones permite que sean declaradas aquellas que se realizaron con anterioridad al 31 de diciembre de 2012.

El plan de pago de ARBA, que impulso el Gobierno de Daniel Scioli, posibilitará a los contribuyentes informar sobre las edificaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, ya sean nuevas o mejoras, e ingresar, al mismo tiempo, a un ventajoso descuento de hasta un 60%.

Aquellos contribuyentes que voluntariamente declaren las mejoras u obras nuevas, podrán regularizar con importantes bonificaciones las deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario Urbano que se acumularon desde la fecha de la construcción hasta la actualidad. Es importante aclarar que los que no utilicen este beneficio que otorga ARBA y continúen sin declarar sus construcciones quedarán sujetos a ser intimados a pagar lo adeudado, más multas e intereses.

Martín Di Bella, titular de ARBA,  al anunciar el Plan de Pago, aseguró que:

  • «a partir de la identificación de casos en los que hemos detectado que no declararon a la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus inmuebles y, a través de este programa, buscamos que ordenen su situación catastral y se pongan al día».
  • «tras una década de crecimiento en nuestro país, que trajo aparejado un fuerte desarrollo inmobiliario, el fisco pretende corregir todas las irregularidades tributarias. Sin lugar a dudas, la gente tuvo la posibilidad de construir o mejorar sus viviendas, pero quienes no informaron de esos cambios en sus propiedades, tienen ahora una excelente oportunidad para declarar el verdadero estado de sus inmuebles».
  • «el plan incluye incentivos concretos porque pretende alentar a la gente a normalizar su situación inmobiliaria», pero enfatizó que «los propietarios que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones. En ARBA contamos con la tecnología necesaria para detectar y punir a los infractores».

Contribuyentes podrán acceder al programa de beneficios del plan de pago con hasta el 60% de descuento declarando construcciones por Internet, ingresando a la página Web, www.arba.gov.ar, o bien personalmente acercándose a cualquier Centro de Servicio para completar la Declaración Jurada, tendrá tiempo de  hacerlo hasta el último día hábil de diciembre de 2013.

Propietarios que aprovechen esta oportunidad para declarar las mejoras y regularizar la deuda del Inmobiliario Urbano podrán abonar la deuda:

  1. Contado con una una bonificación del 60%.
  2. Cuotas:
    • Hasta tres cuotas, un 30%.
    • Hasta seis cuotas, un 10%.
    • Hasta en doce cuotas sin interés.

Los contribuyentes aportaran mediante DDJJ los datos, los cuales serán analizados por el organismo de recaudación, teniendo en cuenta la información de imágenes satelitales que tiene el organismo, que permite observar la evolución de las partidas inmobiliarias a lo largo de los últimos años.

En los casos en que ARBA detecte alguna falsedad, en lo relacionado a las fechas de construcción engañosas, ser5án ordenadas fiscalizaciones específicas. Además, con la finalidad de detectar a los infractores, los agentes realizarán controles presenciales, y podrá incorporar de oficio a su base de datos los metros que los propietarios no hayan informado.

Martín Di Bella, en este sentido, recordó que:

  • inspectores del organismo «están realizando controles puntuales ya que se descubrió que algunos contribuyentes, en complicidad con los profesionales que intervienen en las obras, falsean las fechas de construcción en las declaraciones juradas para pagar menos impuestos. Vamos a denunciar penalmente a quienes incurran en delitos de defraudación al fisco».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *