Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Consultar Servicio para Detectar Facturas «Truchas» por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, actualizó el servicio para consultar por Internet para que se puedan detectar facturas truchas. Si bien algunos contribuyentes para evadir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y pagar menos Ganancias, compra comprobantes apócrifos existen otros que son engañados en su buena fe y para ellos es que el fisco pone a su disposición una renovada herramienta online, que les permite verificar a los receptores la autenticidad de facturas,incluidas las electrónicas. Con la finalidad de reforzar la recaudación impositiva es que la AFIP actualizó el servicio para consultar  facturas «truchas»  por Internet, para desactivar maniobras de evasión en IVA y Ganancias. Según explicaron desde la AFIP al realizar la consulta podrán comprobar que se […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, actualizó el servicio para consultar por Internet para que se puedan detectar facturas truchas. Si bien algunos contribuyentes para evadir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y pagar menos Ganancias, compra comprobantes apócrifos existen otros que son engañados en su buena fe y para ellos es que el fisco pone a su disposición una renovada herramienta online, que les permite verificar a los receptores la autenticidad de facturas,incluidas las electrónicas.

Con la finalidad de reforzar la recaudación impositiva es que la AFIP actualizó el servicio para consultar  facturas «truchas»  por Internet, para desactivar maniobras de evasión en IVA y Ganancias.

Según explicaron desde la AFIP al realizar la consulta podrán comprobar que se trata de facturas debidamente autorizadas por el fisco, incluidas las electrónicas, pero dejaron en claro que: «la consulta no ofrece información sobre la validez de las facturas A o B emitidas por controladores o impresoras fiscales».

Los datos necesarios para llevar adelante el consultar servicio para detectar facturas truchas por Internet son los siguientes:

  • Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT,  del emisor de la factura.
  • Clave de Autorización de Impresión, CAI,  del comprobante.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Tipo y número de comprobante.

Si la AFIP descubre que se incurrió en delito de evasión simple o agravada, según indica la Ley Penal Tributaria, la multa y castigo dependerá del monto involucrado y recibirá aparte los posibles ajustes:

  • Impugnación del IVA computado.
  • Rechazo de la deducción del gasto. Lo que implica que en Ganancias deberá ingresar el 35% del monto de la factura.

De todas formas, si los inspectores de la AFIP verifican, anulan de comprobantes de compras ya que los emisores no figuran en la base de datos APOC ya que el contribuyente puede aportar otras pruebas documentadas de haber realizado la operación o transacción comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *