Cuaderno con logo de la AFIP

Para Modificar Ganancias el Gobierno Gravará Distribución de las Empresas

Hoy ingresa al Congreso Nacional un proyecto de Ley para cubrir costo fiscal que le ocasiona la modificación del Impuesto a las Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para gravar con un 10% la distribución de dividendos y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en bolsa, según informó Ricardo Echegaray, titular del organismo fiscal. Dejo en claro que no se tocarán los plazos fijos. Para modificar Ganancias el Gobierno gravará distribución de las Empresas, aplicando  un 10% la distribución de dividendos, y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados. Con la implementación de estas dos medidas espera recaudar $2.056 millones al año, para […]

Hoy ingresa al Congreso Nacional un proyecto de Ley para cubrir costo fiscal que le ocasiona la modificación del Impuesto a las Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para gravar con un 10% la distribución de dividendos y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en bolsa, según informó Ricardo Echegaray, titular del organismo fiscal. Dejo en claro que no se tocarán los plazos fijos.

Para modificar Ganancias el Gobierno gravará distribución de las Empresas, aplicando  un 10% la distribución de dividendos, y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados.

Con la implementación de estas dos medidas espera recaudar $2.056 millones al año, para utilizar en la financiación del costo fiscal que perderá con la modificación del Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias. De la mencionada cifra, unos $1.359 millones se obtendrán del impuesto a la distribución de dividendos.

Por lo que, el impacto  no recaerá diariamente en el mercado de capitales, sino que afecta las operaciones de fusiones y absorciones, ya que aquél que empresario que venda su compañía o parte de la misma tendrá que pagar el impuesto.

Ricardo Echegaray, que participó en el Canal TN para una entrevista,  aclaró que:

  • El Gobierno «descartó de plano» gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en bolsa.
  • «Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando».
  • «descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos».
  • Ya que gravar el mercado de capitales implicaría «desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *