Libros con logo de AFIP

Senadores convertirán en Ley la modificación de Ganancias

La Cámara de Senadores Nacionales desde las 11.00 horas que se encuentran debatiendo el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias y que ya fue aprobado en Diputados la semana pasada. Si bien la oposición votará en contra la forma en que el Gobierno lo presentó, el kirchnerismo tiene el número suficiente para aprobarlo. Además, del aumento del Mínimo no imponible tratan la distribución de dividendos (10%) y la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa (15%). El Gobierno Nacional para compensar parcialmente el costo fiscal que resulta el aumento del Mínimo no Imponible creará dos impuestos uno a la distribución de dividendos del 10% y el otro a  la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa […]

La Cámara de Senadores Nacionales desde las 11.00 horas que se encuentran debatiendo el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias y que ya fue aprobado en Diputados la semana pasada. Si bien la oposición votará en contra la forma en que el Gobierno lo presentó, el kirchnerismo tiene el número suficiente para aprobarlo. Además, del aumento del Mínimo no imponible tratan la distribución de dividendos (10%) y la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa (15%).

El Gobierno Nacional para compensar parcialmente el costo fiscal que resulta el aumento del Mínimo no Imponible creará dos impuestos uno a la distribución de dividendos del 10% y el otro a  la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa del 15%.

Se espera que la oposición realice un largo debate y para ello lleva dictámenes propios ya que esta en contra de la forma en que el Gobierno tomó la decisión, pero el oficialismo está seguro que cuenta con el número suficiente para que se apruebe.

Ricardo Echegaray ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos, la semana pasada defendió el proyecto.

Según explicó el titular de  la AFIP, con la aplicación de Ganancias sobre la compraventa de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre $650 y $700 millones, mientras que se estima que la otra alícuota aporte unos $1.300 millones.

Afirmando que el objetivo de estas alícuotas es cubrir los $4.500 millones de pesos que le costará al Estado la exención de Ganancias para los salarios de hasta $15.000 bruto y la suba del 20% en el mínimo no imponible para los salarios entre ese monto y $25.000. Con la reforma a Ganancias que se votará hoy se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.

La oposición alega que la reforma afectará muy de sobre manera a las pymes, algo que Echegaray negó explicando que:

  • «los representantes de la pequeña y mediana empresa estuvieron de acuerdo con esta reforma».
  • «no era viable gravar el mercado de capitales porque se iba a recaudar poco» y señaló que «varias empresas» que hasta el momento no eran alcanzadas por gravámenes de este tipo «se han capitalizado y no han ingresado un peso al Estado».

Gerardo Morales, Legislador  radical por Jujuy, dijo que hoy insistirá en que: «Deberíamos tomar medidas contrarias y eximir del Impuesto a las Ganancias a las pequeñas empresas que reinviertan utilidades para así generar más empleo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *