Entrevista a el Juez Julio Cruciani

Julio CrucianiEl Juez Julio Cruciani lanzó su campaña política y aspira llegar a legislador nacional. Durante su desempeño en el Congreso Nacional, trató causas como “Operación Langostino”, la cual adquirió ese nombre debido a que se enviaron 600 kilos de cocaína ocultos dentro de cajas de langostino congelado; las sospechas sobre los empresarios Omar Fassi Lavalle y Eduardo Eurnekian por presunta evasión agravada y la denuncia contra el grupo Yoma por el supuesto cobro irregular de reintegros de exportaciones.

En una entrevista exclusiva con el Juez Cruciani, él nos cuenta el motivo por el que decidió postularse, donde ve el fallo en nuestro país y sus propuestas.

Julio Cruciani en su oficina

EconoBlog: ¿Por qué decidió comenzar con su campaña política?

Julio Cruciani: Le voy a explicar, el juez es el primer esclavo de la ley. Le guste o no le guste, tiene que que aplicar la ley. Y la verdad es que habían muchas leyes en las que yo disentía, no me gustaban, pero igual las tenía que aplicar. Modificar, derogar o crear una ley no es misión del juez, sino misión del legislador. Por otro lado, cumplí la edad e incluso estuve más años de lo debido y me jubilé, entonces quiero volcar la experiencia de vida, soy un hombre de 73 años, y la experiencia funcional, vinculada casualmente a la legislación y a la problemática real. Quiero incursionar en el poder legislativo. Esa es una razón. Y hay otra que surge de la propia lista que ahora me presento que es el partido consenso porteño, lista 279, sacando a un jubilado y al que les habla que somos gente grande, el resto es toda gente joven, a mi edad digo joven a gente de 40 años, todos tenemos la particularidad que no somos políticos, somos gente nueva en política, lo que no significa que no seamos idóneos. Porque en esos jóvenes hay una diseñadora, hay un odontólogo, médico, que a la vez, si bien no son militantes, algunos tienen simpatía por el radicalismo, otros por el peronismo, otros por los conservadores, otros por los socialistas, entonces es por eso que no llevamos candidato a presidente. O sea la lista 279, el movimiento nuestro, está solamente conformada por diputados nacionales y candidatos a senadores nacionales. No llevamos candidato a presidente. El que quiere votar en blanco para presidente y nos quiere votar a nosotros introduce las dos boletas como están. Para el supuesto caso que tenga alguna preferencia por un candidato a presidente determinado y nos quiere votar a nosotros como legisladores, debe agarrar la boleta enorme, cortar la que corresponde a presidente, y ponerla suelta junto con las dos nuestras para depositarlas en la urna.

EconoBlog: Usted afirma que no se cumple con la Constitución Nacional, ¿Piensa que pueden hacerla cumplir?

Cruciani: La experiencia casualmente que yo tengo, me hace saber cual es el problema de fondo, que desde hace décadas nuestro país es inconstitucional. Y la constitución no es un tema de abogados, de jueces… es tan o más importante que el salario para el hombre común. Y yo tengo un slogan, simple, directo, que dice, y es verdad, “la Constitución es el única ley que le da poder a los que no tienen poder” . Está especialmente hecha para garantizar su vida, su sistema, al hombre común y a la vez crearle grandes responsabilidades al mandamás de turno. Eso por un lado, pero además tiene también la bondad de que es una pieza jurídica de unión, de armonía, porque por un lado satisface plenamente a los progresistas en cuanto a las garantías y derechos individuales que da la constitución, y también satisface a los conservadores porque es defensora a ultranza de la propiedad privada. Entonces calculo que eso es fundamental como cimiento de las Instituciones de nuestro país, pero aquí están destruidas las Instituciones. Entonces hay que aplicar, digamos como en la propiedad horizontal, el reglamento de co-propietario.

EconoBlog: ¿Y piensa que habría que hacer alguna reforma en la Constitución Nacional?

Cruciani: No, no, no… Acá no hay que hacer reforma de nada, hay que aplicar la ley. Acá se pasan siempre reformando y lo primero que hay que hacer es aplicar la ley. Después si eso anduviera mal, sí habría que hacerle algún retoque. Pero primero de todo aplicarla porque acá no se aplica la ley.

EconoBlog: ¿Qué tiene de rico Argentina?

Tiene todo. Lo que no tiene es un sistema legal que se aplique. Es un territorio poblado sin ley, la tiene pero no se aplica.

EconoBlog: ¿Es factible hacer cumplir la ley en Argentina?

Cruciani: Si no se puede hacer valer la ley es un país sin destino. En la época de mis abuelos la república Argentina era una nación, hoy es un territorio poblado.

EconoBlog: En su campaña dice que hay que dejar de robar ¿Cree que eso es posible en Argentina?

Cruciani: Evidentemente, hay que hacerse una pregunta que nadie la contesta: ¿Qué es lo que anda muy bien en nuestro país? Yo hago siempre esa pregunta y nadie la sabe contestar, en ningún lado. ¿Qué es lo que anda muy bien? Yo contesto: ¡La recaudación! ¿Y de que se jactan? De que hay superávit. ¿Qué quiere decir superávit? Que hay ahorro, que sobra plata. ¿Y entonces cómo se explica? No hay alcohol en los hospitales, los maestros no cobran su sueldo, los jubilados no cobran el 82% que indica la ley, esta miseria espantosa… No hay seguridad, no hay educación, no hay plata. Evidentemente se esfuma, o está mal invertida… al decir que está mal invertida, por decirlo muy suavemente,  estamos diciendo que se la roban. Entonces lo que yo pienso hacer como legislador, es hacer lo que debe hacer un legislador, que es controlar al poder administrador. Controlar y vigilar al poder administrador de turno. Y por otro lado, para que esto no sea esto cháchara tan común de los políticos, porque yo no soy político, si es hablar de promesas, no me gusta hablar de promesas, lo único que le digo a la gente es calidad probada. Voy a hacer lo mismo que hice durante toda mi vida en el poder judicial: no robar y no permitir que roben.

EconoBlog: ¿En caso de poder lograrlo que haría con el dinero?

Cruciani: Y bueno, por empezar, una buena educación. Destinar dinero para la educación, para la justicia y para la salud. Incluso va a sobrar y seguramente se va a poder bajar los impuestos incluso, porque va a sobrar la plata.

EconoBlog: ¿Y en cuanto a la jubilación?

Cruciani: Y la jubilación tiene que ser el 82% móvil, es un derecho que tienen, los están estafando.

EconoBlog: ¿Piensa que se puede lograr?

Cruciani: Por supuesto, teniendo los fondos sí. Sobra plata, si no se roba, acá sobra plata.

EconoBlog: ¿Por qué las cosas andan así?

Cruciani: Porque la gente común como nosotros, no se mete en política y nos pasamos quejándonos en navidad, año nuevo, reuniones familiares y mesas de café pero no participamos. Entonces el espacio queda vacío y es ocupado por bicharracos. No, nos tenemos que meter y esa es casualmente mi intención abrir esta lista para que se meta gente nueva.

EconoBlog: ¿Cómo soporta su campaña política?

Cruciani: Bueno, la política es un deporte de millonarios, y al no ir con candidato a presidente que son los que tienen mucha plata y los que financian las campañas, como verás, nuestra sede partidaria es mi departamento planta baja a la calle, la publicidad la hacemos con un trailer que a veces lo manejo yo. Nos ponemos en las esquinas a repartir volantes. De noche,  con mi hijo, con los que están en la lista y con algunos amigos salimos a pegar afiches. Estos volantes me los regaló un imprentero. Y también ponemos la plata del hombre común, somos 24 y algún poso se hace. Son para gastos chicos como teléfono, luz, lapiceras, se gasta mucha plata en nafta para los vehículos que dan vueltas… entonces… es a pulmón.

EconoBlog: ¿Qué consejo le daría a la gente para el próximo 28 de octubre?

Cruciani: Un consejo, que no hagan lo que siempre hice yo durante casi toda mi mida. Nunca voté a mi candidato, llegado determinado momento me extorsionaban y votaba a una opción, votaba al menos malo… eso es un error. Tenes que votar a tu candidato aunque saque dos votos, el día que todos han eso va a desaparecer la falsa mayoría y se va a imponer gente más idónea. No se dejen enganchar, ni psicopatear… no se dejen extorsionar. No se olviden, lista 279 en las elecciones del 29 de octubre sin candidato a presidente, si quiere votar para presidente corte boleta. “Yo soy usted”, como dice mi slogan publicitario y la gente que me acompaña es gente como ustedes, entonces puedo decir “nosotros somos ustedes”.

Agradecemos a Julio Cruciani y Victoria Enquin.

4 comentarios

  • Sr cruuciano ya no se q hacer y a quien recurrir x esta estafa porque para mi es estafa y robo mi marido si es q como yo entiendo esta afiliado desde el año 01/1964 y despues de tantos años q le paguen $20 y este mes $3,90 ¿sera ,q de ser tan ignorantes nos esta pasando esto ,o somos unos peregiles?espero su respuesta gracias. mi marido se llama pedro eliseo melo,L.E 20-04918529-5 nacio 27/02/41

  • Alejandro

    OSEA ESTE VIERNES 2/10 NO SE LO PIERDAN!!!

  • Alejandro

    EL JUEZ JULIO CRUCIANI SE ENTREVISTARÁ CON NOSOTROS EN EL PROGRAMA RADIAL “CUATRO DE COPAS” RADIO MIX FM 89.1 VIERNES 21HS.
    ONLINE http://WWW.RADIOMIX891.COM.AR
    LA ENTREVISTA SERA TIPO 21:30
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *