ANSES: Requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo

La Asignación universal por Hijo, AUH, es un beneficio que abona el Gobierno a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para garantizar el derecho a menores de dieciocho años y personas discapacitadas sin límite de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con la condición que el beneficiario o responsable del cobro garantice la asistencia a la escuela, realización de controles periódicos de salud y el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio.

El derecho de cobro es para los padres, preferentemente la madre, o la persona mayor que se encuentre a cargo del menor o discapacitado, puede ser tutor, guardador o pariente por consanguinidad de hasta tercer grado. Se cobran por un máximo de cinco hijos.

El requisito para su cobro es de que ambos progenitores, o el único progenitor en familias monoparentales, se encuentren desocupados, no reciban ningún subsidio, plan social,  jubilación o pensión. Pero además, puede ser que se trate de personas que tienen empleo peor no se encuentran debidamente registrados, o que cobren un monto inferior  o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil, o los trabajadores de casas particulares, siempre y cuando reciban menos o el equivalente al Salario Mínimo.

A las tantas consultas le respondemos que NO puede ser cobrada por trabajadores registrados como Autónomos o Monotributistas, a menos que sean Monotributistas Sociales.

El monto a percibir por cada menor es de $460.- de los cuales mensualmente cobra $368.- y por Discapacidad sin límite de edad $1.500.- que cobra $1.200. por mes, la diferencia del 20% restante se cobra una vez al año, por deposito en cuenta,  luego de haber cumplido el trámite de presentación de la Libreta Social o Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación acreditando que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación. En este sentido, funcionará como un Seguro de Escolaridad.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *