Calendario

Feriado Nacional: 26 de Septiembre Día del Empleado de Comercio

El 26 de septiembre de 2013 es un día de descanso para los Empleados de Comercio encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, en cumplimiento a la  Ley Nº 26.541 que fue sancionada el 11 de noviembre de 2009, ya que lo establece como “Día del empleado de comercio”. Dicha fecha es considerada como Feriado Nacional, a todos los efectos legales y si de común acuerdo los trabajadores decidan prestar servicios se les deberá pagar una jornada adicional. Algunas provincias o distritos de la República Argentina ya decidieron cerrar sus comercios pero otros no, y si de común acuerdo trabajador y empleador toman la decisión de desempeñar sus tareas normalmente se les deberá pagar una jornada extra por […]

El 26 de septiembre de 2013 es un día de descanso para los Empleados de Comercio encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, en cumplimiento a la  Ley Nº 26.541 que fue sancionada el 11 de noviembre de 2009, ya que lo establece como “Día del empleado de comercio”. Dicha fecha es considerada como Feriado Nacional, a todos los efectos legales y si de común acuerdo los trabajadores decidan prestar servicios se les deberá pagar una jornada adicional.

Algunas provincias o distritos de la República Argentina ya decidieron cerrar sus comercios pero otros no, y si de común acuerdo trabajador y empleador toman la decisión de desempeñar sus tareas normalmente se les deberá pagar una jornada extra por ser ese día considerado como un Feriado Nacional.

Por ejemplo desde la empresa de Cines Hoyts de las provincias de Buenos Aires y Salta ya indicaron que permanecerán cerrados y avisan a los clientes que ya hayan sacado sus entradas anticipadamente que pasen por las boleterías a reacomodar los inconvenientes ocasionados.

Cadenas de Súper e Hipermercados con actuación en la Provincia de Mendoza que con la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se convino el cierre del comercio para dicho día, de forma tal de garantizar el descanso de los trabajadores. A través de un comunicado informan que:

La Unión empleados de Comercio ha especificado que la Ley y los mencionados acuerdos alcanzan a todos los empleados encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Su incumplimiento traerá aparejada la sanción de lo dispuesto en el artículo 275 de la Ley de Contrato de Trabajo y disposiciones complementarias de la Ley 4974 de la Provincia de Mendoza.

Mientras que las entidades afiliadas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, dejó  decisión de cada jurisdicción si se abren las puertas de los comercios o permanecen cerrados.

Teniendo  en cuenta que si de común acuerdo se decide trabajar se considera a los días Feriados Nacionales a todos los efectos legales.

2 comentarios en “Feriado Nacional: 26 de Septiembre Día del Empleado de Comercio”

  1. feliz dia a todos los compañeros de comercio.
    lamentable fue que en la empresa donde trabajo apretaron al personal para que se presenten, pero a pesar de eso varios optamos por tomarnos el dia. ojala esto no vuelva a pasar el proximo año y se respete si uno quiere tomarse el dia.

  2. Feliz dia a todos mis compañeros! lastima que la CAME ni el SEC consideran el franco compensatorio a todos los efectos legales como un feriado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *