Mujer mirando el logo de EconoBlog

Guía para Inscribirse en el Monotributo Social de Argentina Trabaja

Este régimen de Monotributo Social fue creado por el Gobierno para facilitar e incorporar a la economía formal a las personas en situación de vulnerabilidad la mayoría de ellos pertenecen a los Planes Argentina Trabaja que se formaron las cooperativas de grupo de hasta seis personas, pero además actualmente aceptan personas con proyectos laborales comerciales o servicios, y grupos de hasta 3 personas. El trámite de inscripción es personal y se hace en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y sus distintos centros de atención. Una vez que se acepte su inscripción el contribuyente esta en condiciones de emitir facturas por sus trabajos o servicios realizados, no pudiendo facturar más de $48.000.- anuales por persona, […]

Este régimen de Monotributo Social fue creado por el Gobierno para facilitar e incorporar a la economía formal a las personas en situación de vulnerabilidad la mayoría de ellos pertenecen a los Planes Argentina Trabaja que se formaron las cooperativas de grupo de hasta seis personas, pero además actualmente aceptan personas con proyectos laborales comerciales o servicios, y grupos de hasta 3 personas. El trámite de inscripción es personal y se hace en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y sus distintos centros de atención.

Una vez que se acepte su inscripción el contribuyente esta en condiciones de emitir facturas por sus trabajos o servicios realizados, no pudiendo facturar más de $48.000.- anuales por persona, si se trata de una cooperativa no tienen límite de facturación.

El trámite de inscripción no se realiza en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, sino que el interesados personalmente debe dirigirse al Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social dependiente de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, sito en la Calle 25 de Mayo 606 de la Capital Federal o bien e cada distrito existen centros de atención. Si necesita información puede llamar a la línea gratuita al Nº 0800-222-3294 y a los Nros. 4316-4949/4946/4942.

En la dependencia gubernamental se debe completar un formulario de inscripción con carácter de Declaración Jurada y presentar la documentación correspondiente:

  • Personas Físicas:
    • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) y fotocopia de la 1° y 2° hoja. En caso de ser extranjero deberá presentar hasta la 3° hoja inclusive.
  • Proyectos Productivos:
    • DNI, LC o LE y fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada uno de los integrantes. En caso de ser extranjero deberá presentar hasta la 3° hoja inclusive.
  • Cooperativas de Trabajo:
    • DNI, LC o LE de los asociados y fotocopia de la 1° y 2° hoja. En caso de ser extranjero deberá presentar hasta la 3° hoja inclusive.
    • Constancia de inscripción de la cooperativa en la AFIP o número de CUIT, resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Acta Constitutiva y Nómina de Cargos.
    • En el caso de que, la Cooperativa de Trabajo no se encuentre inscripta en el INAES bajo la Resolución INAES 3026/06 ex 2038, se deberá presentar además el Libro de Asociados.

Importante, en todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $ 48.000 – monto vigente desde el mes de septiembre de 2013 –.

La actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *