Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Asignaciones Familiares Prenatal – Documentación

La Asignación Familiar Prenatal consiste en un pago que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, les paga a las trabajadoras durante los nueve meses de embarazo, o hasta el mes del nacimiento del bebe,  o bien a su esposo si es que la mujer no presta servicios en relación de dependencia o se encuentren cobrando su sueldos por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART. Para su cobro es indispensable que se presente la documentación requerida y que los datos de la trabajadora y su grupo familiar estén en la bases de datos de organismo. Las trabajadoras durante los meses en que dure el embarazo, que no excedan de nueve, tienen derecho a percibir la Asignación por embarazo. […]

La Asignación Familiar Prenatal consiste en un pago que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, les paga a las trabajadoras durante los nueve meses de embarazo, o hasta el mes del nacimiento del bebe,  o bien a su esposo si es que la mujer no presta servicios en relación de dependencia o se encuentren cobrando su sueldos por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART. Para su cobro es indispensable que se presente la documentación requerida y que los datos de la trabajadora y su grupo familiar estén en la bases de datos de organismo.

Las trabajadoras durante los meses en que dure el embarazo, que no excedan de nueve, tienen derecho a percibir la Asignación por embarazo.

A partir de los tres (3) meses de gestación la trabajadora debe llevar al ANSES la siguiente documentación, siempre con copia a su empleador:

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 – “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.

Si el que va a gestionar el cobro es un trabajador deberá adjuntar:

  • Cónyuge:
    • Original y copia del Acta de Matrimonio.
  • Concubinato:
    • Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia.

Una vez que se produzca el nacimiento del bebe debe llevar el Certificado de Nacimiento o Defunción dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.

En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico.

Se aclara que el certificado médico que figura en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Importante: Para solicitar esta prestación como cualquier otra, será necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES. Si los datos ya se encuentran actualizados no es necesario que presente nuevamente toda la documentación, pero siempre el consejo es de que al realizar un trámite concurra con toda la documentación del grupo familiar, ya que podría faltar alguno y se tenga que volver a pedir otro turno. El domicilio y código postal de la base de datos de ANSES es importante que se encuentre bien registrado ya que el organismo considera válidas todas aquellas que fueron enviadas a él.

Cualquier modificación de datos el grupo familiar que se produzca es indispensable que se notifique a ANSES, siempre con copia a su empleador, ya que este debe actualizarlas por “Mi Simplificación” sistema de Internet de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

a documentación. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante su empleador quien deberá informarlas a través del Programa “Mi Simplificación” de AFIP.

Es importante que para percibir esta Asignación por Prenatal, el trabajador demuestre una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo. Y para cobrar los nueve meses debe presentar la documentación entre el tercer mes de gestación y y antes del sexto mes cumplido.

Para presentar la documentación requerida debe pedir un turno previo, hacer clic aquí.

14 comentarios en “ANSES: Asignaciones Familiares Prenatal – Documentación”

      1. si entregas documentación antes del 6to mes de embarazo y trmaitas PRENATAL por SUAF, si te pagan retroactivo desde el 1er. mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *