Bibliorato con logo de AFIP

Más control de la AFIP en los Contratos de Alquileres y Compra Venta de Inmuebles

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, continua preparando y ajustando las pautas para reforzar el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles. Ya la normativa vigente establece que aquellos que realicen operaciones económicas que se encuentren vinculadas al servicio inmobiliario u operen en más de res transacciones al año o superen los $300.000.- en compra venta o $8.000.- en alquileres,obligatoriamente se deben inscribir en el Registro de Operaciones Inmobiliarias, ROI. La AFIP les obligará a los operadores inmobiliarios a informar ciertos datos claves, cuando la locación de inmuebles supere los $8.000.- al mes y que realicen más de tres ventas al año o superen en conjunto los $ 300.000.- El reformulado régimen informativo que obliga a los […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, continua preparando y ajustando las pautas para reforzar el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles. Ya la normativa vigente establece que aquellos que realicen operaciones económicas que se encuentren vinculadas al servicio inmobiliario u operen en más de res transacciones al año o superen los $300.000.- en compra venta o $8.000.- en alquileres,obligatoriamente se deben inscribir en el Registro de Operaciones Inmobiliarias, ROI.

La AFIP les obligará a los operadores inmobiliarios a informar ciertos datos claves, cuando la locación de inmuebles supere los $8.000.- al mes y que realicen más de tres ventas al año o superen en conjunto los $ 300.000.-

El reformulado régimen informativo que obliga a los operadores del sector a inscribirse en el ROI,  siempre que realicen:

  • Más de tres transacciones al año o superen en conjunto los $300.000.-
  • Alquileres superen los $8.000.- mensuales.
  • Arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.

La normativa establece que, de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.

Se encuentran alcanzados en este régimen:

  • Quienes actúen como intermediarios en la compraventa y locación de inmuebles, percibiendo una comisión o retribución.
  • Cedente, en el caso de cesiones de nuda propiedad con reserva de usufructo.
  • Cónyuge al que corresponda atribuir las rentas provenientes de la locación, arrendamiento, cesión o similares.
  • Locaciones: siempre que las rentas brutas devengadas por el total de las operaciones sumen un monto igual o superior a $8.000.- al mes. La norma agrega que: “Cuando la contraprestación se pacte en especie, los bienes o prestaciones recibidos se valuarán al valor de plaza a la fecha de recepción».

Hace referencia a:

  • Arrendamientos rurales: Cuando los mismos involucren una superficie igual o superior a 30 hectáreas, con prescindencia del monto de rentas brutas que generen dichos contratos.
  • Desarrollos de emprendimientos inmobiliarios: Cuando generen más de tres operaciones de compraventa de inmuebles durante el año fiscal o que el monto involucrado en su conjunto supere los $300.000.-
  • Locación de espacios o superficies fijas o móviles, ya sean exclusivas o no, delimitados dentro de bienes inmuebles.

Si las operaciones son pactadas en moneda extranjera, los respectivos importes deberán convertirse a moneda nacional, aplicando el valor de cotización, tipo comprador del Banco de la Nación Argentina.

Para realizar la información a la AFIP, los responsables obligados deberán utilizar el sistema electrónico desde la página Web, www.afip.gob.ar.

La norma estable que:

«los operadores deberán solicitar la inscripción en el renovado registro dentro de los 10 días hábiles administrativos, y en forma individual, por cada operación de compraventa, alquiler y subalquiler como así también los arrendamientos y subarrendamientos».

La obligación de informar deberá cumplirse el día 26 del mes siguiente de realizada la transacción y además:

«se encuentran obligados a presentar una declaración jurada anual que contendrá la totalidad de la información suministrada, correspondiente al respectivo año calendario».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *