Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumentan las Expensas: Consecuencias de no Pagarlas

En estos día los propietarios e inquilinos comienzan a recibir las expensas de este mes y en ellas se verá reflejados otros aumento, según informan los consorcistas es debido a las paritarias salariales 2013, logradas por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH, para los encargados de edificios y además s ele suman, otros gastos extraordinarios y las quitas de los subsidios en los servicios públicos. Al aumento del mes de octubre en las expensas se le suma otro aumento a las expensas desde este mes y otro se aproxima los primeros días del año 2014, los administradores indican que principalmente se deben a los aumentos salariales de los encargados y se le suman otros […]

En estos día los propietarios e inquilinos comienzan a recibir las expensas de este mes y en ellas se verá reflejados otros aumento, según informan los consorcistas es debido a las paritarias salariales 2013, logradas por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH, para los encargados de edificios y además s ele suman, otros gastos extraordinarios y las quitas de los subsidios en los servicios públicos.

Al aumento del mes de octubre en las expensas se le suma otro aumento a las expensas desde este mes y otro se aproxima los primeros días del año 2014, los administradores indican que principalmente se deben a los aumentos salariales de los encargados y se le suman otros gastos extraordinarios y quitas de subsidios del Gobierno Nacional.

Al aumentar los sueldos y cargas sociales de los encargados se incrementan las expensas y algunos edificios aún con los inconvenientes que acarrea modificar el Reglamento de Copropiedad de los edificios optan por hacerlo y despedir al portero tiempo completo y contratar personal de limpieza  exterior.

Sucede que este año las paritarias salariales fueron de 11% en marzo pasado, 8% octubre y 5% en enero más otro 8% en marzo de 2014 a eso hay que sumarle un cargo extra que se da en la Capital Federal que el Gobierno porteño impuso la separación de residuos y colocarlos en contenedores diferentes según el reciclado.

Desde el sector inmobiliario indicaron que los sueldos promedios de los encargados rondan los $4.500.- pero varía de acuerdo a la antigüedad y en algunos edificios se le suma el servicio de vigilancia que para cubrir las 24 horas diarias, incluidos sábados, domingos y feriados llega a un aproximado de $17.000.- ms las cargas sociales.

Además, los edificios siempre requieren gastos de mantenimiento, seguros obligatorios y los honorarios de las administración, todo esto luego de la explosión que sufrieron en Rosario tuvieron gastos extras, y muchos casos abusos ya que por controlar las calderas pasan presupuestos de hasta $40.000.-.

Todo esto hizo que se incrementara la morosidad en los pagos que generalmente rondó el 10 o 15% y actualmente llega a un 50% de unidades con deudas de expensas.

Las consecuencias de no pagarlas son que:

  • Propietario moroso debe afrontar un juicio que podría llegar hasta el remate judicial y llegar a perder su departamento.
  • El edificio cuando la administración no recibe el dinero de los propietarios e inquilinos se deteriora ya que no se pueden realizar las reparaciones urgentes por falta de fondo.

Generalmente los inquilinos por contrato están obligados al pago de expensas peor si este no las paga el propietario se debe hacer cargo de ellas ya que podría llegar a perder su departamento, luego deberá intimar al inquilino y garante para que respondan por el Contrato de Alquiler firmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *