Teléfono con logo de EconoBlog

Docentes reclamarán un 28% de aumento Salarial 2014

Los tres gremios de los Docentes alineados a la Confederación General del Trabajo, CGT, oficialista, ya acordaron que reclamarán como mínimo un 28% de aumento salarial 2014. De esta manera, le ponen un piso a las paritarias del próximo año, que seguramente será tomado como referencia para el resto de los trabajadores. Generalmente los maestros comienzan los acuerdos de salario en enero o febrero, peor este año se adelantan para facilitar el caminos a los del resto del país. Los docentes reclamarán un aumento salarial 2014 “nunca por debajo” de un 28%. La semana pasada, Stella Maldonado, titular de CTERA, durante la reunión del sindicalismo oficialista, le pidió formalmente a Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, que se adelanten las paritarias […]

Los tres gremios de los Docentes alineados a la Confederación General del Trabajo, CGT, oficialista, ya acordaron que reclamarán como mínimo un 28% de aumento salarial 2014. De esta manera, le ponen un piso a las paritarias del próximo año, que seguramente será tomado como referencia para el resto de los trabajadores. Generalmente los maestros comienzan los acuerdos de salario en enero o febrero, peor este año se adelantan para facilitar el caminos a los del resto del país.

Los docentes reclamarán un aumento salarial 2014 “nunca por debajo” de un 28%. La semana pasada, Stella Maldonado, titular de CTERA, durante la reunión del sindicalismo oficialista, le pidió formalmente a Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, que se adelanten las paritarias nacional docente, que por lo general se llevan a cabo entre fines de enero y principios de febrero.

Las paritarias docentes nacionales son las que establecen el piso salarial para el resto de los maestros de toda la República Argentina, que luego discuten los sueldos de cada distrito.

Según el Diario Clarín Stella Maldonado les dijo que: “Queremos llegar a un acuerdo paritario antes de fin de año para facilitarle a las provincias sus discusiones posteriores y para que el inicio del ciclo lectivo sea tranquilo”.

El sindicalista no mencionó porcentaje a reclamar ya que dijo “Es algo que aún no está definido”.  Pero otros dirigentes del gremio docente más numeroso del país y miembro de la Central Trabajadores Argentinos, CTA, adelantaron que cualquier acuerdo deberá superar el 28%

para acordar las paritarias docentes nacionales además participan UDA, AMET y los privados de SADOP, tres gremios que forman parte de la CGT oficialista, y entre ellos ya se pusieron de acuerdo y le adelantaron a Alberto Sileoni, Ministro de Educación sus pretensiones salariales.

A principios de noviembre los maestros salteños firmaron sus paritarias salariales que estarán vigentes hasta noviembre de 204 por un 25%, a lo que se le deben sumar otros ítems logrados y llegan a un 28%.

Jorge Dobal, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, AMET, reconoció que:

  • “Ese porcentaje marcó la cancha. Es difícil cerrar por menos a nivel nacional cuando Salta ya firmó por el 28%”.
  • “Tiene sentido sentarse a negociar ahora siempre y cuando el Ejecutivo ya sepa cuál será su política salarial para el 2014. Si no es una pérdida de tiempo”.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, UDA, agregó que:

  • “El salario nuestro viene muy deteriorado desde el año pasado. La discusión será muy reñida”.
  • “ No queda espacio para que vuelvan a fijar el salario por decreto. Si lo hicieran por tercer año consecutivo, ya no tendría sentido volver a discutir paritarias ”.

Teniendo en cuenta que el año pasado, las paritarias docentes las fijo el Poder Ejecutivo por decreto por que no acuerdo y por decreto.

Mientras tanto,  Capitanich adelantó que este viernes se  convocará a paritarias, pero que quizás todavía no es tiempo  de discutir los salarios, sólo se tratara la capacitación docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *