Mujer con carpeta de EconoBlog

Comenzó el año 2014 con Aumentos de Nafta y Transportes

Comenzó el año 2014 con aumentos de nafta  y transportes, desde el 1ro de enero las tarifas de unos de los medios de transportes más utilizados por los argentinos, colectivos,  subió un 66.6%, los peajes un 35%, vuelos de cabotaje un 12% y los combustibles un 10%. El año nuevo llegó con estas subas que impactarán de lleno en la inflación ya que sólo esos cuatro rubros representan por sí solos en promedio un 5.5% de los gastos de las familias de la Capital Federal. Los aumentos en transporte y combustibles hacen que el año 2014 comience con una inflación del 3.2%, ya que si solo miramos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las familias el aumento de estos […]

Comenzó el año 2014 con aumentos de nafta  y transportes, desde el 1ro de enero las tarifas de unos de los medios de transportes más utilizados por los argentinos, colectivos,  subió un 66.6%, los peajes un 35%, vuelos de cabotaje un 12% y los combustibles un 10%. El año nuevo llegó con estas subas que impactarán de lleno en la inflación ya que sólo esos cuatro rubros representan por sí solos en promedio un 5.5% de los gastos de las familias de la Capital Federal.

Los aumentos en transporte y combustibles hacen que el año 2014 comience con una inflación del 3.2%, ya que si solo miramos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las familias el aumento de estos cuatro rubros le significan un 5.5% más en sus gastos diarios.

A esto hay que sumarle el “impuestazo” que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, le aplicó a los autos de alta gama que genera mayor importe en las cuotas del pago de los seguros.

Según el diario el Cronista, Graciela Bevacqua, ex directora de precios del IPC, les afirmó que  el aumento en el  boleto mínimo “de colectivo le pone un piso a enero del 2,5%”. De acuerdo al IPC del INDEC, el subrubro Transporte tiene una ponderación del 12,9% en el indicador y es el más importante detrás del rubro Alimentos y Bebidas.

Recordamos que desde ayer el boleto mínimo de colectivos pasó a costar $2.50 en el área metropolitana si se abona con tarjeta SUBE, mientras que los beneficiarios de planes sociales y jubilados contarán con un subsidio adicional del 40%, por lo que abonarán $ 1,60.-. Según informaron no se debe realizar ningún trámite previo ya que con los cruces de información al pagar con SUBE salta automáticamente este beneficio.

Otro de los aumentos de inicio de año es el del combustible, pero es más difícil estimar su impacto ya que repercute en los costos, pero es cercano al  2,35%, según afirma Bevaqcua al matutino, los índices privados, 2013 terminó con una inflación mayor a 27 %.

Desde el 1ro. de enero de 2014, YPF y Shell subieron sus naftas entre 5,7% y 9,6%. Fuentes del mercado petrolero esperaban que Axion, (ex Esso, del Grupo Bridas, de Bulgheroni) y Oil (de Cristóbal López) se acoplaran.

El 26 de noviembre pasado fue el anterior aumento de las petroleras lo que hace este sea el segundo incremento del combustible en tan sólo dos meses. Si bien, a fines de diciembre los empresarios se reunieron con Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, que negocia acuerdos de precios para los bienes de consumo masivo, desde el Ministerio de Economía, dicen que se trata de un “aumento que decidieron las empresas por cuenta propia”, sin el aval de la Secretaría de Comercio. De todas formas, aclararon que existe “una relación continua con todo el sector hidrocarburífero” y que este incremento de precios “no va a generar un cortocircuito” con las empresas. “Habrá un monitoreo constante de los precios”, agregaron en la cartera que conduce Axel Kicillof.

Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, dispuso que los peajes que conducen a la Costa Atlántica aumenten en promedio un 35%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *