Biblioteca con libros con el logo de AFIP

Sistema de la AFIP para sacar Autorización para comprar Dólares, www.afip.gob.ar

Debido a la gran afluencia de personas que intentaban obtener de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, la autorización para comprar dólares para viajar al exterior, es que ayer a las 13.40 horas se cayó el sistema en www.afip.gob.ar por primera vez en este nuevo año y permaneció así hasta después del cierre de los bancos y muchos clientes no pudieron realizar la operación bancaria. Pero como las casas de cambio tienen horario extendido hasta las 17.00 horas algunos lograron comprar divisas extranjeras. La afluencia masiva de turistas a comprar divisas extranjeras para realizar el viaje al exterior ocasionó que por primera vez en este año se cayera el sistema de la AFIP. El diario El Cronista informó […]

Debido a la gran afluencia de personas que intentaban obtener de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, la autorización para comprar dólares para viajar al exterior, es que ayer a las 13.40 horas se cayó el sistema en www.afip.gob.ar por primera vez en este nuevo año y permaneció así hasta después del cierre de los bancos y muchos clientes no pudieron realizar la operación bancaria. Pero como las casas de cambio tienen horario extendido hasta las 17.00 horas algunos lograron comprar divisas extranjeras.

La afluencia masiva de turistas a comprar divisas extranjeras para realizar el viaje al exterior ocasionó que por primera vez en este año se cayera el sistema de la AFIP.

El diario El Cronista informó que desdela AFIP cerca de las 17.00 horas le explicarán que: «“Por un problema técnico tuvimos que bajar todos los sistemas. Duró 45 minutos, pero ya están operando de nuevo, vendiendo y comprando”.

Pero según el matutino desde las entidades financieras se muestran enojados qua que dicen que ellos deben poner la cara ante sus clientes y que desde la AFIP cuando las operaciones lo sobrepasan tiran la pelota afuera y un gerente de Productos Cambiarios de un banco de primera línea dijo que:

  • «“Cuando le preguntamos qué había pasado, en AFIP nos dijeron que estaban actualizando el sistema”».
  • «“En su momento hacían esto cuando se les empezaba a completar el cupo diario que tenían asignado para la venta de divisas. Con la excusa de estar manteniendo el sistema, ponen un paño de agua fría, tiran la pelota para afuera y el partido se suspende”».
  • «“Lo peor de todo es que la cara la tenemos que poner nosotros, entonces la gente nos culpa a los bancos de que no les queremos vender, aunque vienen con la autorización del fisco en la mano. En realidad, es la AFIP la que nos corta el sistema a nosotros”».

Autoridades de un banco le comentó al El Cronista  que: «La venta de billetes se había recalentado, al punto que en todas las sucursales que tenemos habíamos vendido, en distintas monedas, el equivalente a u$s150.000, el doble que la semana pasada, cuando el promedio diario era u$s 75.000, y en temporada baja es de u$s50.000”».

Sucede que la AFIP comenzó a autorizar a más personas a la compra de divisas extranjeras para viajes al exterior, desalentando al Dólar Blue o paralelo y si bien esta semana el dólar Banco Nación trepó a $6,60, las casas de cambio lo tienen alrededor de diez centavos más arriba, por lo cual el dólar tarjeta, sumando el recargo del 35%, ya alcanzó los $9.- .

Según los economistas la AFIP hace un año atrás otorgaba un cupo diario para la compra de moneda extranjera de u$s2 millones, pero este verano se duplico el monto, sobre un total de u$s5 millones que demanda el público. La AFIP autoriza la compra sólo siete días antes del viaje, lo que ocasiona que los días de mayores ventas y pedido de autorización sean los previos a las quincenas, en el momento del recambio turístico.

Desde un banco revelaron que: «“Lo que más vendemos son reales, que importamos cada 15 días. En segundo lugar vienen los dólares y a continuación los chilenos, uruguayos y euros. En Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén lo que más se comercializa son chilenos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *