Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento en las Prepagas, un 24% antes de fin de año

Los clientes de la medicina prepagas en los primeros días de diciembre recibirán un incremento del 23 y el 24% en las cuotas de sus planes. Las empresas quieren que el incremento comience a aplicarse en las cuotas de diciembre y estan dispuestas a correr una semana el envió de las facturas ya que por ley estan obligadas a comunicar 30 días antes cualquier incremento. «La idea es tener cerrado el acuerdo con el gremio para el viernes [por mañana] o el lunes próximo, con lo que retrasaríamos unos días el cobro de la cuota de diciembre de manera de cumplir con los treinta días de comunicación anticipada», explicó ayer Claudio Belocopitt, vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) […]

Los clientes de la medicina prepagas en los primeros días de diciembre recibirán un incremento del 23 y el 24% en las cuotas de sus planes.

Las empresas quieren que el incremento comience a aplicarse en las cuotas de diciembre y estan dispuestas a correr una semana el envió de las facturas ya que por ley estan obligadas a comunicar 30 días antes cualquier incremento.

«La idea es tener cerrado el acuerdo con el gremio para el viernes [por mañana] o el lunes próximo, con lo que retrasaríamos unos días el cobro de la cuota de diciembre de manera de cumplir con los treinta días de comunicación anticipada», explicó ayer Claudio Belocopitt, vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) y dueño del grupo Swiss Medical.

Las prepagas se comprometieron a crear una nueva categoría de planes que trabajaría conforme al concepto de copagos -el sistema mediante el cual los afiliados pagan un extra por cada servicio o prestación utilizada-, pero con un tope en los pagos por internación. La idea -reconocen las empresas- es trabajar con un concepto similar a las franquicias de los seguros, en las que los clientes se hacen cargo de un monto inicial y después se fija un tope a partir del cual cualquier desembolso extra corre por cuenta de la empresa.

En este caso, el tope se fijaría en $ 1000, con lo cual ante una eventual internación el cliente correría con el pago de los primeros diez días de internación (a razón de $ 100 por día) y a partir del día 11 se haría cargo la prepaga. El nuevo plan de copagos con tope igualmente implicaría un aumento inicial de entre el 18 y el 20% en relación con los planes de copago que rigen hoy.

En las empresas confían en que los copagos con topes se conviertan en una alternativa más atractiva para los consumidores, teniendo en cuenta que desde que el lanzamiento de este sistema apenas el 7% de los afiliados aceptó abandonar el modelo de planes tradicionales. «Con el nuevo sistema de topes, creemos que entre el 10 y el 12% de los clientes individuales podrían pasarse al sistema de copagos frente al actual 7 por ciento», dijo Belocopitt.

Por su parte, el tradicional sistema de copagos tampoco quedaría como está ahora, ya que en diciembre o enero se registraría un incremento del 6%, a lo que sumaría otra suba del 3% en marzo. Además, también habría un incremento promedio del 20% por cada servicio o prestación utilizada.

Objetivo compartido

Según reconoció Belocopitt, la intención de las empresas de medicina prepaga es acelerar las negociaciones de manera de poder aplicar el aumento a partir de diciembre. El objetivo es compartido por el Gobierno, ya que, de esta manera, la suba se haría sentir en el índice de inflación de 2007, con lo cual la nueva administración comenzaría 2008 con el camino más despejado en materia de aumentos de precios.

A la hora de obtener el visto bueno para los aumentos por parte de las autoridades, en las empresas sostienen que desde el Gobierno no pusieron reparos a su idea de que la medicina prepaga es un servicio acotado a un segmento muy pequeño de la población. «La medicina privada es un lujo, que es utilizado por una pequeñísima cantidad de gente y que en el 80% de los casos constituye el segmento ABC1 de la población», explicó Belocopitt.
En total, las empresas de medicina prepaga hoy cuenta con casi cuatro millones de clientes, pero el 75% son afiliados corporativos, que están exentos de los aumentos. «En el caso de los clientes corporativos, la negociación se hace en forma directa entre las prepagas y las empresas, y en la mayoría de los casos las cuotas ya se fueron actualizando a medida que se iban actualizando los sueldos de los empleados», explicaron en las prepagas.

Servicio más caro

El aumento regirá para el millón de clientes de la medicina  prepaga.

Plazo de vigencia

El aumento regirá a partir de la cuota de diciembre o, a más tardar, en la de enero de 2008.

Copagos con tope

Los que no acepten la suba podrán optar por un nuevo sistema de copagos con topes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *