Monotributista usando computadora con logo de AFIP

¿Cómo será la Compra de Dólares? – www.afip.gob.ar

Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, acompañado de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, anunciaron las nuevas medidas que se implementaron para acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro, indicando que: “todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o Monotributistas inscriptos en la  AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente”. La autorización abarca desde un ingreso superior a los $7.200.- con un tope de U$s 2.000.- En Conferencia de Prensa, Capitanich señaló ¿Cómo será la compra de dólares? para las personas físicas , quienes deberán estar inscriptos en la AFIP, y podrán adquirir un 20% de su ingreso neto mensual declarado, que no podrá ser inferior a dos […]

Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, acompañado de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, anunciaron las nuevas medidas que se implementaron para acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro, indicando que: “todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o Monotributistas inscriptos en la  AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente”. La autorización abarca desde un ingreso superior a los $7.200.- con un tope de U$s 2.000.-

En Conferencia de Prensa, Capitanich señaló ¿Cómo será la compra de dólares? para las personas físicas , quienes deberán estar inscriptos en la AFIP, y podrán adquirir un 20% de su ingreso neto mensual declarado, que no podrá ser inferior a dos Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVyM, que en la actualidad es de $3.600.- es decir, $7.200.- con un tope de hasta u$s 2.000.-, en estos casos el anticipo por el impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales será en esos casos de 20% de la operación.

Capitanich,  indicó que:

  • «si el comprador de dólares los deposita en caja de ahorro o en plazo fijo, y lo mantiene por un año, el anticipo de Ganancias será cero».
  • «Lo puede retirar cuando quiera, pero si lo retira antes de los 365 días, tendrá que pagar el anticipo».
  • las compras de divisas con fines turísticos y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior «no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido para el turismo receptivo e interno en el país».

Ricardo Echegaray aclaró que para viajes y gastos en el exterior el anticipo continua en 35%, por lo que en ese sentido el régimen de compra de divisas para turismo «no fue derogado», y por lo tanto se mantiene ese nivel de retención de Ganancias.

Puntualizando que el tope para los gastos en el exterior equivale a u$s 104 por día y por persona, de acuerdo con el informe que elabora el Ministerio de Turismo, en función del consumo habitual que realizan los viajeros.

El jefe de Gabinete añadió que:

  • el acceso a la compra de divisas será a través del sistema informático «automático y transparente».
  • «con el formulario de autorización, la persona física podrá recurrir durante las próximas 72 horas hábiles a una entidad financiera para adquirir los dólares».
  • «En los últimos diez años se atesoraron unos 143 mil millones de dólares y consideramos que la metodología implementada es para el pequeño ahorrista, que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares».
  • «El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por persona física».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *