Familia mirando EconoBlog en una tablet

Polémica por Aumento del 60% a los Legisladores Porteños

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay polémica por el aumento salarial 2014 del 60% a los legisladores porteños, en promedio tienen un sueldo de $30.000.- el año pasado recibieron un 57% y ahora pasará a $47.000.- salario bruto, sin descuentos. Desde la izquierda pretenden igualarlos a los docentes y exigirles al grupo familiar se atiendan en los Hospitales Públicos, pero los del Frente para la Victoria, FpV, y del PRO se oponen. Se desató polémica en la Legislatura ya que los legisladores de la izquierda, ya redactaron proyectos de ley para limitar la dieta promedio de sus colegas, mientras que la mayoría de los legisladores están convencidos de que sus haberes son correctos. sucede que […]

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay polémica por el aumento salarial 2014 del 60% a los legisladores porteños, en promedio tienen un sueldo de $30.000.- el año pasado recibieron un 57% y ahora pasará a $47.000.- salario bruto, sin descuentos. Desde la izquierda pretenden igualarlos a los docentes y exigirles al grupo familiar se atiendan en los Hospitales Públicos, pero los del Frente para la Victoria, FpV, y del PRO se oponen.

Se desató polémica en la Legislatura ya que los legisladores de la izquierda, ya redactaron proyectos de ley para limitar la dieta promedio de sus colegas, mientras que la mayoría de los legisladores están convencidos de que sus haberes son correctos.

sucede que en el último año sus sueldos brutos pasaron de $30.000.- a $47.000.- superando ampliamente la inflación que difundió el Instituto de Estadísticas y Censo, INDEC, y la de las consultoras privadas.

Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura, dijo a un diario porteño que: «Para 2014 tenemos presupuestado otro 24% en paritarias, pero seguramente lo estiremos un poco. Tampoco vamos a aumentar mucho, porque cualquier suba se la va a llevar Ganancias».

Las dietas de los legisladores de la Ciudad están lejos de los diputados nacionales: en el Congreso, los haberes llegan a $ 50.000.-

Gustavo Vera, titular de la Alameda, UNEN, al observar su recibo de sueldo muy indignado dijo que: «Me da vergüenza ser un servidor público y ganar cinco veces más de lo que ganan los porteños. Voy a vivir como lo venía haciendo hasta ahora: como maestro».

Vera tiene preparado y listo para presentar en el mes de marzo un proyecto de ley para regular la dieta de sus colegas. Propone que ganen un sueldo equivalente a un director de escuela y añade otro punto polémico: pide que sus colegas y sus familias se atiendan en hospitales públicos.

Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialistas a los Trabajadores, MST,  apoyando la idea, admitió que:

  • «lo mejor sería nivelar para arriba», pero mientras tanto «no puede haber una brecha tan amplia con la gente, que tiene sueldos de miseria».
  • «Los privilegios hacen que los políticos vivan en una burbuja».

Además, Bodart elaboró dos proyectos: además de equiparar los sueldos de los diputados a los de un docente de doble jornada, reclama que todos los funcionarios tengan la obligación de educar a sus hijos en escuela pública.

Pero, Dante Gullo, Diputado porteño por el FpV, anticipó que rechazará disminuir sus haberes y dijo que: «Me gustaría poder donar mi sueldo, pero no puedo. No es gran cosa si uno piensa en las horas laborales, las de militancia y las de trabajo social que implica este cargo».

Gabriela Alegre, jefa del bloque Frente para la Victoria, explicó que: «El sueldo es correcto por la responsabilidad y la dedicación que, en mi caso, es absoluta: diez horas por día. Cada trabajador debe cobrar de acuerdo a sus responsabilidades.»

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña por el PRO adelantó su negativa a todas las propuestas y propone que ganen antes de ser electos ya que: «Hay gente que ganaba menos, como Vera, pero también hay gente que cobraba más. La cátedra universitaria que dejó Iván Petrella en Miami se pagaba en dólares».

En diciembre de 1997 cuando desde la Legislatura advirtieron que se daba el caso que los sueldos de los empleados eran mas altos que sus dietas, se comenzó a regularlas por Ley. De acuerdo al artículo 1° bis de la Ley N° 2 de ese año, el salario de los legisladores porteños se calcula en un 20% por encima de los haberes de un empleados de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *