Mujer con carpeta de EconoBlog

Negociación salarial, complicada por sobornos de Tickets

Héctor Recalde denuncio que hay intento de soborno empresarial por la entrega de tickets, ahora se paga un 14% y quiere volver a pasarlos como remunerativos y pagarían un 37%. el día que los tickets para almuerzo subieron su tope de $15 a $25 diarios para sueldos inferiores a $1.500, el diputado Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, denunció que intentaron sobornarlo para que frene el proyecto de pasarlos a remunerativos, no solo a los de almuerzo sino a todos los tickets. en conferencia de prensa, este, mostró un video en el que dijo que dos directivos de la cámara sectorial, Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido Spano, intentaban coimear a su hijo, Mariano Recalde, ofreciéndole u$4 20.000.+ por […]

Héctor Recalde denuncio que hay intento de soborno empresarial por la entrega de tickets, ahora se paga un 14% y quiere volver a pasarlos como remunerativos y pagarían un 37%.

el día que los tickets para almuerzo subieron su tope de $15 a $25 diarios para sueldos inferiores a $1.500, el diputado Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, denunció que intentaron sobornarlo para que frene el proyecto de pasarlos a remunerativos, no solo a los de almuerzo sino a todos los tickets. en conferencia de prensa, este, mostró un video en el que dijo que dos directivos de la cámara sectorial, Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido Spano, intentaban coimear a su hijo, Mariano Recalde, ofreciéndole u$4 20.000.+ por cada mes de cajoneo del proyecto de Ley, o u$s 20 millones ante su cambio.

Recalde aparte de mostrar el video y darlo a conocer presento una denuncia ante el juzgado federal número 9 a cargo de Octavio Araoz de Lamadrid, el día 7 de noviembre de 2007. Que el video y la denuncia se hayan hecho publico recién ayer provocó la especulación de una interna entre Moyano y el Ministerio de trabajo.

Además con la denuncia y cámara oculta, Recalde se asegura la sanción de su proyecto, que elevaría sensiblemente la carga impositiva de los tickets: de 0% (los restauran) o 14% (el resto) a 37%. «Es una medida pro» Fisco y también a favor de la caja de los sindicatos. Como si la suba de las retenciones y los mayores salarios no le alcanzaran al Estado y los sindicatos, respectivamente», se quejó un directivo del sector industrial.
Esto puede tener su efecto negativo en  la próxima discusión paritaria y el Pacto Social. Los vales estiran el salario con un costo bajo para las empresas. También son importantes los tickets para aquellos comercios que los aceptan. Osvaldo Cornide, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), diferencia la denuncia de la utilidad del instrumento. Apuntando «Recalde es mi amigo personal y tenga buena relación con él. Pero los tickets son un mecanismo de suma utilidad para las pymes».

Si el proyecto de Recalde se vuelve ley; habrá un elemento más de negociación en la próxima paritaria, que será la más compleja de los últimos años. En ese caso, empresas y sindicatos tendrán que discutir cómo repartir dos incrementos de costos: el de los tickets y la jubilación, cuyo descuento sobre el salario pasa de 7 a 11% para los afiliados a AFJPs desde enero.

Si resolvieran esto, faltará discutir el porcentaje de aumento salarial. El escenario del Gobierno planteando 12 a 15%, y la CGT pidiendo 30%, podría repetirse en cada paritaria sectorial o por empresa. «Si moderamos los incrementos salariales, bajamos expectativas inflacionarias», según algunos funcionarios. «Con la inflación real del segundo semestre de este año, más la proyectada para 2007, los salarios deben subir 30%», replican desde los sindicatos.

Hasta ahora, una fórmula elegante para saldar esta cuestión fue otorgar ajustes por inflación pero sin llamarlos de esa manera. Una de las herramientas más usadas para ello fueron los tickets. Desde ayer, parece que dejaron de serlo. Y por un escándalo con una empresa francesa, el país del cual más firmas importantes se fueron de la Argentina en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *