¿Quienes pueden Acceder a la nueva Moratoria para Jubilarse? www.anses.gob.ar

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, explicaron los alcances del proyecto de Ley que anunció Cristina Fernández de Kirchner, de la nueva moratoria  para jubilarse aquellos que por alguna razón se encuentran fuera del sistema previsional. Trataremos de aclarar ¿Quienes pueden acceder a la nueva moratoria para jubilarse? en el caso de aprobarse la iniciativa tal cual será enviada al Parlamento.

El Gobierno Nacional con este proyecto de Ley indico que se trata de una segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, pro el cual serán beneficiados 473.814 argentinos que por no poseer los 30 años de aportes requeridos para jubilarse se encuentran excluidos del sistema previsional. La intención es de que, al adherirse a esta moratoria las personas que no tienen la totalidad de años de aportes puedan jubilarse y tener los años requeridos, 60 las mujeres y 65 los hombres, y con su jubilación gozar de una cobertura médica.

Actualmente, la moratoria vigente permite que se regularicen años desde que se cumplieron los 18 y hasta septiembre de 1993, en el proyecto se extiende el plazo hasta diciembre de 2003.

¿Quienes pueden acceder a la nueva moratoria para jubilarse?

Toda persona que posea la edad requerida, 60 las mujeres y 65 los hombres, y que le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, pero es condición que no cuenten  con alguna otra prestación previsional que perciban la mínima, $2.757.-

Según lo anunciado no se requiere intermediarios y el trámite será personal y gratuito, en una primera instancia se debe pedir la sábana de aportes en ANSES para ver los años aportados  y determinar los años adeudados que ingresaran a la moratoria.

Se saca la deuda previsional y posteriormente se aplicarán las reducciones de otorga la moratoria y se acuerda un plan de pago que podrá ser en hasta 60 cuotas. No fue especificado pero, igual que la vez anterior seguramente se requerirá el pago de la primera cuota.

Según lo ya anunciado por la Presidenta en el anuncio oficial el financiamiento del plan tendrá los mismos recargos que otorga la Ley Jubilatoria, dos veces por año en marzo y septiembre.

Ejemplo:

Una mujer que nació en el año 1954, cumplió este año los 60, en el año 1972 con 18 años debería haber comenzado a aportar pero no lo hizo, con la moratoria actual hasta septiembre de 1993 puede incluir  21 años de aportes, debiendo pagar al contado los 9 años restantes, necesarios para sumar los 30. Pero de aprobarse la extensión hasta diciembre de 2003, podrá incluir la totalidad de años necesarios en moratoria e ingresar el sistema previsional.

La diferencia con la anterior moratoria es que en esta oportunidad será necesario contar con un certificado otorgado por ANSES para verificar los “parámetros patrimoniales” , donde se determinará de la base del organismo los ingresos del grupo familiar, ya que este beneficio es para aquellos más necesitados que no pueden pagar.

42 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *