La Asignación por Nacimiento se trata de una suma de dinero, actualmente el monto es de $750.-, que paga directamente la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a los trabajadores en relación de dependencia o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, cuando se produzca una modificación en su grupo familiar por el nacimiento de un hijo. Aunque ambos padres trabajen sólo lo cobra uno de ellos.
La Asignación por nacimiento es un monto estipulado por ANSES que cobra sólo uno de los padres cuando se produzca un nacimiento de un hijo, y la remuneración del grupo familiar, en el mes de producirse debe encontrarse entre el tope establecido, actual es entre $200.- y $30.000.- .
Requisito para solicitar la prestación es que la información del titular o beneficiario y su grupo familiar este debidamente cargada y actualizada en las bases de datos de ANSES. Si es así,no será necesario que presente documentación, pero siempre es aconsejable acudir con la mayor documentación posible.
Es obligación del trabajador notificar y acreditar cuando se produzca una modificación, tanto alta como baja de su grupo familiar ante una delegación de ANSES presentando la documentación necesaria, siempre con copia a su empleador.
Recordar siempre y antes de sacar un turno que el domicilio debe estar bien actualizado en ANSES con su debido código postal, ya que de él dependerá el lugar donde será citado a la entrevista.
Guía para cobrar la Asignación por Nacimiento:
- Solicitar Turno:
- Ingresar a la página www.anses.gob.ar, y solicitar un turno.
- Llamar a la línea gratuita Nº 130.
- Acudir a la entrevista, fecha y hora otorgada con la siguiente documentación:
- Original de la Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio”, provista por ANSES o Nota en la cual solicite el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento, la que deberá contener:
- Nombre y Apellido del Titular,
- Nº de CUIL,
- Fecha en la que se produjo el Nacimiento / Adopción y
- Provincia, Localidad y/o Código Postal en el cual desea percibir esta asignación familiar a fin de asignarle un medio de pago.
- Original de la Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio”, provista por ANSES o Nota en la cual solicite el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento, la que deberá contener:
- Original y fotocopia del DNI del titular. Es el supuesto caso de no contar con DNI, por extravío o por robo, se le permitirá presentar la constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas, llevando la partida de nacimiento donde conste el número de DNI.
- Constancia de CUIL.
- Original y fotocopia del DNI del recién nacido. Encaso de no poseerlo y suplementariamente se admitirá la partida de nacimiento, pero en ella debe constar el Nº del DNI.
- Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
- En caso de que el nacimiento se haya producido en el extranjero:
- Original y fotocopia del certificado de nacimiento.
- En caso de nacimiento y posterior fallecimiento:
- Original y fotocopia del Acta de Defunción.
- En caso de “Nacimiento sin vida” con una gestación igual o superior a 180 días:
- Original y fotocopia del Acta de Defunción.
En los supuestos casos en que los datos del titular de la prestación y del nacimiento ya se hubieran acreditado ante ANSES, no será necesaria la presentación de nueva documentación, pudiendo solicitar telefónicamente el pago de esta prestación a través del número gratuito 130.
Bajar NotaSolicitudNacimiento_Matrimonio_Adopcion
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola otra pregunta la madre de mi hijo hizo los trámites para el prenatal pero nunca le salió.
Franco
Cuanto hace que presento la documentación? Trabaja o presento para Embarazo universal? Necesito peguntas completas
Que papeles tengo q presentar para cobrar el nacimiento? Y yo no hice los trámites del prenatal me corresponde?
La madre de mi hijo hizo los trámites del prenatal pero nunca le salio
quisiera saver cuanto es el monto de dinero que me van a pagar, por pago unico por nacimiento que acabo de gestionar, mi hija nacio,28 de agosto.
Que tengo que llevar para hacer los trámites para cobrar nacimiento. Q papeles?
Nunca cobre el prenatal, m corresponde?
Franco
Si el bebe nacio ya no podes tramitar el Prenatal, Asignación por Hijo si y si trabajas para cobrar Nacimiento depende del tope salarial y la antigüedad en elmismo, se tramita a partir de los dos meses del bebe
Buenas yo ya hice el tramite del prenatal, todo perfecto mi bebe ya nacio… Mi duda es si debo hacer otro trámite para cobrar la asignación universal por hijo o directamente se pasa una vez q el nene nació y no debo hacer nada!!
Buenas yo ya hice el tramite del prenatal, todo perfecto mi bebe ya nacio… Mi duda es si debo hacer otro trámite para cobrar la asignación universal por hijo o directamente se pasa una vez q el nene nació y no debo hacer nada!!
Franco
Si tenes que hacer el tramite llevar la partida y DNI del bebe y por las dudas lleva el DNI de todo el grupo familiar
Hola..yo presente todos los papeles en anses… pero mi nene no tenia ni dos meses todavia.. debo presentar nuevamente para cobrar por macimiento..?
Nancu
Sacastes turno para nacimiento y te aceptaron la documentación antes de los 2 meses? o fue para cobrar por Hijo? si es así si saca turno nuevamente y presenta sesión Tramites Trabajadores SUAF