Mujer con carpeta de EconoBlog

Cómo aumento el salario en los últimos tres años

El salario promedio del sector registrado creció 88,2% en tres años ya que pasó de $1.541.-  a $2.091.- teniendo en cuenta el primer trimestre del año 2006 e igual período de este año, según un estudio realizado publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía, CENE, de la Universidad de Belgrano basado en las cifras del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Hubo nueve sectores que fueron más beneficiados que otros entre ellos los docentes. El estudio da como resultado que el salario en los últimos tres años registro un aumento del 88.2% y al momento del análisis por sectores hay 9  en que los sueldos aumentaron más que ese promedio: Enseñanza Construcción Agricultura, ganadería, caza y silvicultura […]

El salario promedio del sector registrado creció 88,2% en tres años ya que pasó de $1.541.-  a $2.091.- teniendo en cuenta el primer trimestre del año 2006 e igual período de este año, según un estudio realizado publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía, CENE, de la Universidad de Belgrano basado en las cifras del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Hubo nueve sectores que fueron más beneficiados que otros entre ellos los docentes.

El estudio da como resultado que el salario en los últimos tres años registro un aumento del 88.2% y al momento del análisis por sectores hay 9  en que los sueldos aumentaron más que ese promedio:

  1. Enseñanza
  2. Construcción
  3. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
  4. Explotación de minas y canteras
  5. Electricidad y agua
  6. Servicios sociales y de salud
  7. Servicios comunitarios, sociales y personales
  8. Servicio doméstico
  9. Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La actividad de la Enseñanza muestra que la remuneración promedio de un docente pasó de $893.- a comienzos del año 2006 hasta los actuales $1.826.-. Esos $893.- correspondientes al primer trimestre de 2006 implicaban el 57,9 % del sueldo medio de aquel año, mientras que en la actualidad el docente medio cobra un monto equivalente al 62,9 %, aunque es importante señalar que los sueldos de la actividad continúan siendo muy inferiores al salario medio.

La actividad que ocupa el cuarto puesto es el de explotación de minas y canteras, mostrando que en el año 2006 el sueldo representativo de la actividad llegaba a los $5.027.- pasando hoy a rosar los $10.000.-, es decir, pasó de 3,3 a 3,4 veces el salario promedio del sector registrado de la economía.

En la comparación intersectorial, la explotación de minas y canteras –especialmente por efecto de la actividad petrolera- exhibe los salarios más elevados.

La actividad que aglutina la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde se pagan los salarios más bajos a nivel sectorial: en promedio, unos $1.708.- por mes, pese a que fue la actividad donde se registró uno de los mayores incrementos en el período analizado, un 102,4%.

Las actividades que exhibieron incrementos salariales menores al de la remuneración media están las inmobiliarias, el comercio, la administración pública y defensa, la intermediación financiera, la industria manufacturera, los hoteles y restaurantes, los empleadores no residentes y la pesca.

Víctor Beker,  director del CENE dijo que: “Este comportamiento refleja la profunda crisis del sector con una fuerte caída en las capturas y en las exportaciones”.

En actividades como el sector de hoteles y restaurantes no sólo se siguen pagando sueldos que se ubican muy por debajo del salario promedio sino que, además, se produjo una ampliación de la brecha salarial en perjuicio de los trabajadores del sector. Mientras que en 2006 un empleado de la actividad cobraba $1.039.-  (0,674 veces el salario promedio), hoy percibe 1.870 pesos, esto es, 0,645 veces la remuneración media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *