Familia mirando EconoBlog en una tablet

Para reactivar a las Inmobiliarias proponen resucitar el CEDIN

El Certificado de Depósito de Inversión, CEDIN, fue creado por Guillermo Moreno, para blanquear dólares en negro entregados al Banco Central de la República Argentina, BCRA, para aplicar a la compra de inmuebles y reactivar a las inmobiliarias. Ahora, desde el sector, los operadores proponen al Gobierno resucitarlo y que se llame Título Público de la Construcción-Cedín, y que las entidades financieras obtengan una comisión por su gestión, para que sea un incentivo y colaboren con agilizar la operación. En realidad el CEDIN surgió como un Plan de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera, ó “Blanqueo de Capitales”, emitidos como certificados destinados a la compra de inmuebles. Ahora, Roberto Arévalo, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA, informó a […]

El Certificado de Depósito de Inversión, CEDIN, fue creado por Guillermo Moreno, para blanquear dólares en negro entregados al Banco Central de la República Argentina, BCRA, para aplicar a la compra de inmuebles y reactivar a las inmobiliarias. Ahora, desde el sector, los operadores proponen al Gobierno resucitarlo y que se llame Título Público de la Construcción-Cedín, y que las entidades financieras obtengan una comisión por su gestión, para que sea un incentivo y colaboren con agilizar la operación.

En realidad el CEDIN surgió como un Plan de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera, ó “Blanqueo de Capitales”, emitidos como certificados destinados a la compra de inmuebles. Ahora, Roberto Arévalo, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA, informó a Télam que mañana piensa reunirse con autoridades del BCRA para proponerle agilizarlos nuevamente.

Según indicaron fuentes del sector, la semana pasada, representantes de los inmobiliarios, estuvieron reunidos con Jorge Capitanich y le dieron a conocer la propuesta de agilizar los cedines en la compra-venta de inmuebles. Pasando a llamarse Título Público de la Construcción-Cedín, y que los bancos obtuvieran una comisión por su gestión como incentivo para colaborar con la agilización de la operatoria.

Además, de solicitar que las entidades crediticias recibieran capacitación para poder colaborar con la normativa y que la Unidad de Información Financiera, UIF, normalizara el uso de los certificados.

Uno de los mayores inconvenientes que se presentan con estas operaciones es que el comprador entrega los dólares al BCRA contra la entrega del CEDIN y luego de 48 horas de firmada la escritura una vez que se acredita la operación inmobiliaria, el banco deposita los dólares en una cuenta del vendedor, por lo que ahora piden que la firma de la escritura y el deposito en la cuenta del vendedor sea simultaneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *