Requisitos para Ingresar a la nueva Moratoria para jubilarse sin Aportes 2014

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 3 de septiembre de 2014, 1:15pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó los requisitos que deberán cumplir quienes quieran acceder a la nueva Moratoria para jubilarse sin aportes que se acaba de aprobar en el congreso. El plan esta enfocada a los trabajadores autónomos y Monotributistas, pero también lo podrán hacer quienes tengan aportes en relación de dependencia, pero con la condición de que se inscriban en la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Los requisitos para ingresar a la nueva moratoria para jubilarse sin aportes 2014 son que como primera medida tengan o se inscriban como trabajadores independientes y tengan la edad previstas, en el artículo Nº 19 de la Ley Nº 24.241, 60 las mujeres y 65 los hombres, o que la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia del plan.

Además, que no tengan los treinta (30) años de aportes requeridos y no cuenten con alguna prestación previsional o que perciban la mínima.

Es indispensable que se encuentren inscriptos en la AFIP como trabajadores autónomos o Monotributistas, ya que esta dirigida a trabajadores independientes, pero si se tienen años de aportes en relación de dependencia pueden ingresar igual, pero antes deben acudir a la AFIP e inscribirse como tal. Esto quiere decir que las viudas/os cuyo cónyuge no cumplió con los años requeridos de aportes, solamente podrán ingresar si éste estuvo inscripto en la AFIP como trabajador independiente.

Otra cosa importante, es que en esta moratoria no será necesario la contratación de un gestor o abogado para que pueda jubilarse ya que el interesado deberá dirigirse a la ANSES llevando su Clave de Identificación Tributaria, CUIT, cuidado es CUIT y no CUIL, y su Documento Nacional de Identidad, DNI, y de poseer el de su cónyuge, con un turno previo.

El empleado del organismo previsional recibe la documentación que luego será analizada para ver los ingresos familiares y realizar las  evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas sobre la información que posee la AFIP, con el fin de asegurar el acceso al régimen a las personas que presenten mayor vulnerabilidad social, y determinar si esta persona será acreedora del beneficio de obtener la jubilación sin aportes y se verifiquen si tiene o no aportes.

Luego en la segunda entrevista, cuando ya ANSES determine que la persona cumple con el requisito determina la deuda y entrega el formulario para que se pague la primer cuota del plan que no podrá exceder de sesenta (60).

La persona comienza a percibir el haber mínimo de la jubilación y se le realiza el descuento automáticamente del cobro de los haberes.

No podrán acceder a esta jubilación sin aportes aquellos que estén cobrando una pensión no contributiva, un plan social o ningún otro tipo de jubilación, ya sea municipal, provincial o nacional, con excepción de que perciban menos del haber mínimo.

Otra de las diferencia entre la anterior moratoria y esta es que antes estaba enfocada al servicio doméstico y esta a trabajadores autónomos y monotributistas, además la anterior llegaba a cubrir años de aportes hasta septiembre de 1993 y esta lo hace hasta diciembre de 2003.

Continuar leyendo

35 comentarios sobre “Requisitos para Ingresar a la nueva Moratoria para jubilarse sin Aportes 2014

  1. nancy
    noviembre 17, 2016 a las 2:16 pm

    tengo 60 años cobro la pension de mi esposo de5900 pesos pague 6 años de monotributo me puedo jubilar’nancy

    1. Graciela
      noviembre 18, 2016 a las 6:33 pm

      Si los aportes fueron realizados posteriores al año 2003 y no tenes otro impedimento si podes

      http://www.econoblog.com.ar/25065/impedimentos-para-jubilarse-sin-aportes-con-la-moratoria-de-la-anses/

  2. elizabeth
    agosto 2, 2016 a las 4:34 pm

    Hola que tal mi papa cumple los 65años el 26 de septiembre yo ya saque turno y me dieron para el 28 de septiembre aun puede ingresar para la moratoria??teniendo en cuenta que el 16 o23 de septiembre termina.el tiene algunos años de aportes reconocidos.agradeceria la respuesta

    1. Graciela
      agosto 4, 2016 a las 11:52 am

      Elizabeth Si va a poder ya que hubo prorroga para hombres por un año mas, DEcreto 207/2016 Ley 27260 Articulo 22

  3. Marta
    junio 5, 2016 a las 4:25 pm

    Buenas Tardes tengo 58 años en agosto cumplo 59 tengo 9 años de aportes no entraria en la moratoria?

    1. Graciela
      junio 6, 2016 a las 5:45 pm

      Marta NO

  4. Viviana
    mayo 30, 2016 a las 2:21 pm

    Hola soy jubilada de Policia Federal, tengo un año de aportes como autonoma en el año 1994 aproximadamente, Podre adherirme para obtener una jubilacion por el Anses.
    Gracias

  5. Debora
    marzo 15, 2016 a las 6:04 pm

    Hola mi papa cumple los 65 el 13/09/16. ENTRA EN LA MORATORIA?

    1. Graciela
      marzo 16, 2016 a las 5:22 pm

      DEbora si ya que vence el 16/09 pero que saque turno para el 13 y lleve toda la documentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *