Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumentarán las cuotas de los colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires  que reciben subvención estatal empezarán a cobrar la cuota recupero y abandonarán la controvertida cuota compensatoria a partir de agosto y septiembre. La misma fue prorrogada en el mes de abril como ayuda a las instituciones para absorber los mayores costos que implicó el 15,5% de aumento salarial docente de febrero. El aumento estimado es del 15% para los establecimientos con aportes estatales. Las  cámaras de escuelas particulares, opinan que esta cuota recupero no implicará aumentos «para casi el 85% de los establecimientos». El Gobierno lo niega pero el aumento llegará a un 15% en las escuelas que reciben aporte estatal. En realidad, la aplicación de la cuota recupero formaliza una […]

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires  que reciben subvención estatal empezarán a cobrar la cuota recupero y abandonarán la controvertida cuota compensatoria a partir de agosto y septiembre. La misma fue prorrogada en el mes de abril como ayuda a las instituciones para absorber los mayores costos que implicó el 15,5% de aumento salarial docente de febrero. El aumento estimado es del 15% para los establecimientos con aportes estatales.

Las  cámaras de escuelas particulares, opinan que esta cuota recupero no implicará aumentos «para casi el 85% de los establecimientos». El Gobierno lo niega pero el aumento llegará a un 15% en las escuelas que reciben aporte estatal.

En realidad, la aplicación de la cuota recupero formaliza una situación que se venía dando a través de las cuotas compensatorias, que en mayo de este año habían reportado subas del 11 al 36% en los aranceles escolares.

En ese momento, a cuenta de futuros aumentos, la Secretaría de Comercio Interior había autorizado a las escuelas a cobrar un tercio de la compensatoria establecida a fines de 2008 por el incremento salarial docente de octubre de ese año.

Guillermo Moreno, ministro del interior el día jueves pasado se reunió con  Néstor Ribet, secretario de Comercio Interior,el director de Gestión Privada bonaerense, y las cámaras que nuclean a los institutos educativos privados, al final se definió que los colegios que presentan su declaración jurada de costos antes del 30 de julio empezarán a cobrar la cuota recupero en agosto. Para aplicarla en setiembre, habrá tiempo hasta el sábado 15 de agosto para presentar la documentación, información que será de acceso público a través de la web de Comercio.

Alfredo Fernández, dirigente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, ADEEPRA, una de las cámaras que nuclean a los colegios subvencionados, explicó que: «Mi olfato me dice que cerca de un 85% de las instituciones mantendrán los mismos montos porque las escuelas conocen que la situación económica de las familias está complicada. Además, porque de mayo a la fecha los costos laborales no han sufrido grandes modificaciones».

Adelantando que:  «la mayoría de las escuelas empezará a aplicar la cuota recupero en setiembre porque esperará la vuelta a clases para difundir el comunicado entre las familias».

Aquellos colegios que ejecuten la recupero desde ese mes, la prorratearán en cuatro cuotas: setiembre; octubre; noviembre y diciembre). Los que la apliquen desde agosto, será en cinco.

Mientras que fuentes oficiales de la Dirección de Escuelas de la Provincia,  desestimaron la posibilidad de futuros aumentos en las cuotas. «En las próximos días -sostuvieron- la Secretaría de Comercio Interior va a emitir una resolución donde van a constar los alcances de la cuota recupero 2009. Como se van a considerar los pagos a cuenta que en mayo, junio y julio cobraron las instituciones, no va a haber modificaciones en el valor de las cuotas».

Mientas que la situación en la Capital Federal no esta tan complicada ya que en abril ya sufrieron un incremento del 9,8% en las cuotas de los institutos con aporte estatal, la eliminación del sistema de recupero y el establecimiento, desde marzo próximo, del modelo de bandas tarifarias con topes determinados según el porcentaje de ayuda oficial que recibe cada uno.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *