Las empresas no deberán dar información privada de sus trabajadores

El Gobierno porteño decidió modificar el Decreto Nº 625 publicado en el Boletín Oficial el día 15 de julio de 2009 mediante el cual se le pedía a las empresas que informen sobre las adicciones de sus trabajadores, entre algunos de los datos. El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad mediante un comunicado difundido el día viernes dio a conocer hoy su decisión de suprimir del Registro de Empleadores on line, la grilla que solicitaba información privada.

La norma, dictada por el  Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad solicitaba a los empleadores que consignen cuántos de sus trabajadores sufren de tabaquismo, alcoholismo, droga-dependencia, ludopatía u otras adicciones, entre otras cosas. Por medio de un comunicado, ese ítem, ahora, quedará excluido, aclarando que:  “de ninguna manera se intentó vulnerar la privacidad de los ciudadanos”.

El Gobierno aclaró que:  “el objetivo principal de la creación del registro es contar con información estadística que oriente políticas públicas de prevención y protección del trabajo” y que : “de ninguna manera se buscó vulnerar en algún sentido la privacidad de los ciudadanos”.

Además, reiteró que las empresas no están habilitadas a realizar encuestas entre sus empleados para obtener datos sensibles, y que la información proporcionada “se maneja bajo secreto estadístico”.

Este decreto fue altamente  cuestionado por abogados laboralistas y representantes de la oposición. Diego Kravetz, jefe de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña se quejó: “Atenta contra las libertades individuales”. Alejandro Rabinovich de la Autonomía con Igualdad, opinó que: “Esta herramienta debería utilizarse para fiscalizar que se cumplan los contratos de trabajo y los convenios colectivos, pero no existe motivo para que se solicite información sobre lo que hace un trabajador fuera de su horario laboral”.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *