¿Cómo inscribo a mi Empleada del Servicio Doméstico en una ART?

Si bien la norma para inscribir a una Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART, a su empleada del servicio doméstico, entró en vigencia a partir del 3 de noviembre de 2014, todavía hay incertidumbre para hacerlo. Primero ocurrió que las bocas de pagos de la cuota no estaban preparadas para cobrarla y por eso, la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  prorrogo hasta el 28 pasado, lo que vencía el 10 de noviembre y otra tema es la elección de la aseguradora.

Ante la falta de precisión para elegir una ART para su empelada del servicio doméstico es que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, aclaró que existen dos caminos:

  1. El empleador elige una ART, entre las  22 aseguradoras que funcionan actualmente y que se pueden encontrar en la página web de la SRT. Donde le entregan un formulario a completar y firmar, con carácter de Declaración Jurada, DDJJ, de aproximadamente tres páginas hojas, lo presenta junto con el Documento Nacional, DNI, del empleador y la constancia de Alta de la empleada ante la AFIP.
  2. El empleador baja el formulario F102/RT, lo puede hacer de la página de la AFIP o de a parte inferior de este articulo, y abona junto con los aportes y contribuciones, de acuerdo a la categoría, horas semanales trabajadas. Luego la SRT le asignará una ART, que luego se pondrá en contacto con el empleador en la dirección que figure en la AFIP. La fecha de inicio de la cobertura será las 0 del día siguiente al comunicado de la asignación de oficio a la ART seleccionada o designada.

Los aportes y contribuciones a pagar según la categoría de horas semanales son los siguientes:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTEIMPORTE A PAGARIMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTESCONTRIBUCIONES
JubilaciónART
Menos de 12 Horas $ 161.-$ 19.-$ 12.-$130.-
Desde 12 a menos de 16 Horas$224.-$ 35.-$ 24.-$165.-
16 Horas o más$ 498.-$ 233,00$ 35.-$230.-

Bajar Formulario F102/RT

2 comentarios

  • Patricia

    Cómo hago para optar por una ART determinada? Pago los aportes directamente por internet, donde por defecto, me los cobran junto con los aportes de seguridad social.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *