ANSES: Subsidio por Fallecimiento o Contención Familiar por Gastos de Sepelio de los Jubilados y Pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, establece que el subsidio por Contención Familiar por los gastos de sepelio de los jubilados y/o pensionados, consiste en una suma fija que paga el organismo previsional de $4.000.- y se puede reclamar hasta el año de la fecha de fallecimiento del titular. El trámite sólo se gestiona en ANSES y si existen derechohabientes se liquida directamente con la pensión sin trámite previo, pero de no existir lo cobra la persona que acredita con factura a su nombre haberse echo cargo de los gastos. 

La ANSES paga un subsidio de Contención Familiar para cubrir en parte los gastos de sepelio de los jubilados y pensionados titulares que residan en la República Argentina o en el exterior. El monto para suceso producido desde el 1º de junio de 2013 es de $4.000.- y los beneficiarios tiene un año de vigencia para reclamarlo, contado a partir de la fecha de fallecimiento del beneficiario.

Es importante que los datos personales y de su grupo familiar se encuentren cargados en la Base de Datos de Personas, ADP, de ANSES, caso contrario se debe hacer presentando sin turno previo la documentación pertinente para cada caso.

ANSES considera titular de la prestación del subsidio a toda persona que en el momento de su fallecimiento se encuentre percibiendo o bien haya solicitado una jubilación o pensión, siempre y cuando corresponda su otorgamiento.

Para tramitar el cobro del subsidio solamente se lo puede tramitar en ANSES y lo primero es obtener la Clave de la Seguridad Social, y luego sacar el turno en a página de ANSES, hacer clic aquí,  o a través de la línea gratuita Nº130.

Si de este fallecimiento deriva en una pensión el cobro del subsidio se paga automáticamente en el primer cobro sin tramite alguno. Pero caso contrario, lo puede tramitar cualquier persona que acredite con la factura de la empresa fúnebre a su nombre haberse echo cargo de los gastos ocasionados por el fallecimiento.

 

Dibujo Econoblog

Documentación y pasos a seguir y presentar para tramitar el cobro del  Subsidio de Contención Familiar:

  • Partida de Defunción Original y Fotocopia.
  • DNI del Solicitante Original y Fotocopia.
  • Solicitud del Subsidio ingresada por web, con Clave de la Seguridad Social.
  • Sacar turno en ANSES:
  • Para las personas con factura extendida a su nombre:
    • Factura extendida por la empresa de servicios fúnebres a nombre del solicitante, donde conste el detalle del servicio prestado con motivo del fallecimiento del titular de la prestación (original y fotocopia).
  • Para las Personas con constancia emitida por la Empresa, cooperativa de energía, mutual o sindicato.
    • Constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, mutual o gremio; firmada y sellada por responsable, donde conste que el solicitante abonó la cobertura de sepelio del titular de la prestación.
  • Para los casos en que se haya liquidado la pensión y el derechohabiente no haya cobrado el subsidio y todavía no haya excedido el año del fallecimiento y no haya otras personas que hayan percibido los gastos con factura a su nombre:
    • Copia de la Resolución de otorgamiento de la Pensión.
    • Formulario PS.6.296 “Declaración Jurada Derechohabiente – Subsidio de Contención Familiar (Decreto Nº 599/06)”.
  • Para herederos del causante que no revisten derechohabiente al cobro de la pensión:
    • Partidas que acrediten el vínculo con el causante. Original y fotocopia.
    • Formulario PS.6.258 “Información Sumaria S” (del solicitante).
    • Formulario PS.6.259  “Información Sumaria T” (2 testigos), tramitada en:
      • Provincia de Buenos Aires ante Juzgado de Paz competente.
      • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el Registro Civil.
      • Restantes provincias, ante los Tribunales del Fuero Civil de Paz según corresponda, declarando si existen otros herederos del causante con derecho a percepción de los haberes impagos como así también la posible existencia de testamento o legado. También será admitida la certificación por autoridad policial o previsional (ANSES).

Todos los formularios mencionados anteriormente los puede completar el solicitante, testigos, o bien por personal de las UDAI, y las firmas deben ser certificadas por Autoridad Judicial, Previsional, Escribano Público o Policía Federal o Provincial.

141 comentarios

  • cecilia

    hola mi mama fallecio, siendo viuda, ahora estoy tramitando el pedido de subsidio por fallecimiento de mi madre, ella hace 35 años que pagaba el servicio de sepelio, y me piden llenar una planilla, con dos testigos,con el titular que firmo el pedido de sepelio,y con los hermanos de ella, pero los hermanos de ella estan lejos y no tengo contacto, que hago,
    o sera que tenemos que firmar sus hijos. no me quedo claro.

  • Patricia

    Hola mi suegra fallece el 3/9/16 a las 22 hs, todos los meses le depositaban el 2 nosotros fuimos a retirar el dinero por cajero automático el 3 a las 9 de la mañana y ella fallece a la noche, sin saber obviamente que ella iba a morir ese dia ya que hacia mas de dos meses que estaba mal. Nos estan llamando del estudio
    Segovia diciéndonos que debemos un monto superior a lo que nosotros sacamos por los intereses y lo busco por internet y unos de los clientes es el banco piano donde ella cobraba. YO PREGUNTO si me deposita todos los mesesel anses porque no me convoca el anses por medio de carta documento o no se. porque yo le tengo que ir a pagar al banco piano y no el anses que es el que paga.No entiendo y la verdad me parece que nos estan engañando tanto a mi como a ustedes, me gustaria saber si yo una vezque pague al banco, el banco va ir a llevarle la plata al anses. Si
    alguien sabe algo de esto y me lo puede explicar voy a estar muy agradecida.

    • Graciela

      Patricia la consulta antes del pago la tenes que hacer en ANSES. De todas maneras me parece raro la fecha de pago que cobraba te suegra PNC? Ya que en esa fecha cobran las pensiones no contributivas, si ella tenía un acuerdo con el banco y le pagaban antes su jubilaciòn ese dinero se debe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *