Ganancias cuarta categoría, con el aguinaldo puede cobrar menos sueldo

El cobro del aguinaldo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los empleados y trabajadores con sueldos medios. Es que al ingresar el aguinaldo se incrementa el pago del impuesto a las ganancias que muchos pierden no solo el aguinaldo sino también parte del sueldo del mes de diciembre.

El trabajador que gana un sueldo promedio de $7.000.- por mes, con el aguinaldo o bien una gratificación (algunas empresas la dan a fin de año) pasen a cobrar aproximadamente $ 91.000.- entonces esos empleados sufrirán un mayor descuento por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría que significa en algunos casos como que no cobraría la gratificación y/o aguinaldo, llegando a casos en que hasta parte del sueldo de diciembre.

EJEMPLO:

Sueldo   $ 7.000.- pos mes Gratificación extraordinaria $ 3.900.-

Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría  debería pagar $ 6.426.-

No cobra la gratificación, tampoco el aguinaldo

Quien no recibe la gratificación extraordinaria tendría un ingreso superior a quien recibe la gratificación.

Ejemplo con la gratificación extraordinaria de $ 3.900.- cobraría en el año $ 80.250.- y si no la cobra $82.775.-

Esto pasa ya que en la última modificación de Ganancias, la tablita de José Luís Machinea (reduce lo que se puede descontar del impuesto mínimo no imponible y las deducciones) a medida que sube el salario, se mantuvo. Y ante un incremento del salario provoca un salto en el pago del Impuesto.

Mientras que los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $ 7.000.- se pueden computar el 100% de las deducciones personales, los que tienen ingresos mensuales de más de $7.001.- y hasta $10.000.- solo pueden computar el 50% de las mismas deducciones. Esos sucede con el cobro del plus, el impuesto crece en una proporcional descomunal, quebrando el principio de la progresividad del impuesto.

El especialista Alejandro López, consultor de La Ley, dice “Lo insólito de este esquema es que puede inducir al empleado en estos niveles salariales a solicitar que no se le incremente el sueldo porque pasaría a percibir un ingreso de bolsillo menor”.

También explica que “en diciembre la carga impositiva generalmente es mayor por el impacto del aguinaldo. en estos casos en los que la ganancias se encuentra al límite de la reducción de las deducciones, el empleado se encuentra con la sorpresa de un impuesto excesivo y no se puede hacer nada para disminuir esta carga”.

López agrega que “hay que tener en cuenta que la única deducción que queda pendiente para el mes de febrero es la que corresponde a los gastos médicos. En este caso, el empleador reintegrará la diferencia de los impuestos en el mes de marzo”

24 comentarios

  • Rocio

    Tengo una duda en cuanto a la renta de 4ºcat.ganancias. Para saber si es que tiene que hacer la declaracion es cuando su sueldo anual bruto supera $144.000. Si lo supera, cómo se calcula la ganancia de 4ºcat? Se toma el sueldo neto? Lo que percibio?
    Se que es por el metodo de lo percibido, por eso me entro la duda.
    Espero que me puedan responder. Muchas gracias.

  • deaniel

    Estimados creo que este impuesto es perverso ya que yo no tengo casa ni bienes para declarar y estoy alquilando pero claro no puedo deducirlo porque soy rico sin propiedad.
    Me preguto cuando el estado me va ha dar mi vivienda……………………

  • Antonieta De Marchi

    creo que es ilegal aplicar impuesto a las ganancias al salario porque viola derchos del trabajador otorgados por la constitucion confiscando ingresos mientras los grandes negociados y los grandes evasores siguen y seguiran evadiendo ¿donde esta la A.F.I.P que permite que un barbijo sea vendido a 18$cuando solo sale 20 centavos?o en los grandes evasores y sus grandes testaferros que continuan viviendo de los grandes juegos del 90 para ganar dinero a manos llenas sin trabajar?los derechos del trabajador son el derecho a trabajar recibir un salario digno y todos loos derechos adquiridos que el fisco retiene de manera injusta

  • soy carlos

    hola como dije soy carlos.y mi pregunta es.el embargo se toma del total del sueldo y se deduce.o solamente se toma del basico que tenemos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *