Aportes sindicatos se podrá descontar de Ganancias

La AFIP aprobó la Resolución General Nº 2362, mediante la cual los trabajadores que paguen mensualmente impuesto a las Ganancias, se incluirá una nueva deducción en las liquidaciones del impuesto.

Los trabajadores que aportan a los sindicatos (empleados de comercios, UOMRA, UOCRA,etc.) podran deducir el importe, que hasta el momento no se podía descontar.

Los especialistas consultados plantean que este descuento, que impacta en la liquidación del tributo, podría ser retroactivo a enero de 2007 aún cuando la norma no lo indica expresamente. De ser coincidente esta interpretación con el criterio de las autoridades fiscales, se abren interrogantes sobre posibles ajustes o reintegros.
Por otra parte, tal como sucede con las AFJP donde existen aportes obligatorios y voluntarios, para el caso de la cuota sindical también es posible ingresar un monto «voluntario». En este caso, ese importe puede jugar a favor del empleado en la liquidación del impuesto.

Si bien la resolución no lo aclara expresamente, al ser Ganancias un impuesto de liquidación anual, se estima que la medida debería ser retroactiva a enero de 2007. En ese caso, los efectos correrían para todo el año en curso y se verían reflejados cuando se liquide el mes de diciembre.

Infobae

8 comentarios

  • Juan Pablo

    Buen dia, una consulta, bajo que concepto deberia estar descontado el aporte sindical?, porque en el F 649, que me da la empresa (lo sacamos por sistema, bajo demanda) no me figura, asi hago el reclamo correspondiente.

    saludos y gracias por el excelente trabajo de llevar adelante este blog.!!

  • claudia

    de cuanto es el porcentaje de aporte que tiene que hacer el empleado de sindicato de comercio y de la federacion de comercio
    gracias

  • Hola Paula:

    Si podes descontarlos

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *