Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cambios en el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC,  dependerá directamente del Ministerio de Economía, según lo confirmó el ministro de economía Amado Boudou en una conferencia de prensa. Además, el funcionario reveló que se creará el cargo de Director Técnico de Estadística y Censos, puesto que será ocupado por Norberto Itzcovich, un hombre muy cercano a Guillermo Moreno, quien trabaja desde hace 17 años en el INDEC. El decreto que introduce los cambios al INDEC lo firmó ayer por la tarde la presidenta de la Nación Cristina Fernández de  Kirchner, los mismo son: Dependerá directamente del Ministerio de Economía Se crea un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, conformado por tres universidades nacionales a confirmar. Aunque ya trascendió que, entre […]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC,  dependerá directamente del Ministerio de Economía, según lo confirmó el ministro de economía Amado Boudou en una conferencia de prensa. Además, el funcionario reveló que se creará el cargo de Director Técnico de Estadística y Censos, puesto que será ocupado por Norberto Itzcovich, un hombre muy cercano a Guillermo Moreno, quien trabaja desde hace 17 años en el INDEC.

El decreto que introduce los cambios al INDEC lo firmó ayer por la tarde la presidenta de la Nación Cristina Fernández de  Kirchner, los mismo son:

  1. Dependerá directamente del Ministerio de Economía
  2. Se crea un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, conformado por tres universidades nacionales a confirmar. Aunque ya trascendió que, entre otras, estarían la UBA y la de Tres de Febrero. Su función será asesorar al organismo en cuestiones técnicas y revisar todo lo actuado por el INDEC desde 1991 a la fecha.
  3. Se crea un  Consejo de Observación Económico y Social, que será integrado por los usuarios y monitoreará el seguimiento de las estadísticas.
  4. Se crea un cargo de Director Técnico del organismo.

El nuevo Director Técnico designado es Norberto Itzcovich, quién hace una semana  había sido designado como nuevo Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC y algunos sectores lo identificaron como un funcionario leal a Guillermo Moreno.

De hecho, hace algunas semanas había defendido la gestión del polémico Secretario de Comercio Interior y había destacado su buena relación con el funcionario.

La transferencia a la órbita del Palacio de Hacienda “incluye sus áreas dependientes, patrimonio, bienes y personal”. También se conservarán los actuales escalafones.

Boudou especificó que la iniciativa del Gobierno conduce a: “seguir trabajando en el fortalecimiento de la institución y poner fin a cualquier controversia que hubiera surgido en los últimos meses”.

Agregando que: “En esta nueva etapa lo que vamos a hacer es estar dotados de dos organizaciones, una muy fuerte en lo académico y otra muy fuerte en los usuarios”.

Boudou en una entrevista realizada por el canal  C5N destacó que: «Creo en los cambios de adentro de las organizaciones. El maquillaje es cuando viene alguien de afuera y sólo cambia la cara», agregando que así:  «se está aprovechando el capital humano».

El ministro dijo que: «El Consejo Académico no va a estar en las cosas diarias, para eso está el Director Técnico».

Con esta medida política,  Boudou busca dar una fuerte señal a la comunidad empresaria y financiera, y también a los consumidores, de que el «termómetro» que debe medir las estadísticas económicas puede ser considerado confiable.

Además, con aval presidencial, el ministro buscó dar un gesto de autoridad al asumir el control total del organismo, aunque dejará al frente del mismo a Norberto Itzcovich, un técnico de larga trayectoria pero que los gremios del INDEC señalan como cercano a Moreno. Lo que genera muchas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *