Sacar turno en ANSES por Internet para jubilarse sin aportes con la Moratoria

En el mes de junio pasado, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, anunció un plan de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el cual permite a aquellas personas que, teniendo la edad jubilatoria cumplida, accedan a una jubilación o pensión sin tener la totalidad de años de servicio. Aquellos que deseen sacar un turno en ANSES por Internet para jubilarse sin aportes con la nueva Moratoria deben ingresar en www.anses.gob.ar/moratoria/.

Aquellas personas que deseen acceder a la moratoria para jubilarse sin aportes deben realizar cuatro pasos muy simples:

  • Sacar un turno en ANSES: Esto se puede hacer de tres maneras diferentes.
    • Por Internet: Sólo se necesita entrar en la página www.anses.gob.ar/moratoria, la cual muestra una breve explicación sobre este plan de pagos. Una vez hecho esto se debe imprimir el turno.
    • Por SMS: Es necesario enviar un mensaje de texto al 26737 de la siguiente forma: MORATORIA (espacio) DNI solicitante (espacio) sexo (F para las mujeres y M para los hombres).
    • Por teléfono: A la línea gratuita 130 (opción 0).
    • Personalmente: En cualquiera de las oficinas del organismo previsional.
  • Presentación: Es necesario dirigirse a la delegación indicada en la fecha y hora que figura en el turno. Allí deberá presentar su turno impreso, DNI y las Certificaciones de Servicios que posea, en caso de que haya trabajado en relación de dependencia. Tras realizar un análisis, el empleado le hará un cálculo de su deuda y le informará el plan de pagos.
  • Pago de la primera cuota: La única cuota que deberá pagar el titular en efectivo será la primera, el resto se irán descontando de su haber jubilatorio. El pago se puede hacer en un banco, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que la AFIP informe el pago a ANSES se dará inicio a la liquidación.
  • Otorgamiento de la jubilación o pensión: El titular será informado por mensaje de texto, e-mail o teléfono.

Es importante tener en cuenta que este trámite no requiere la intervención de gestores. Por lo cual, los adultos mayores pueden realizarlo sin la necesidad de destinar parte de sus haberes ni el retroactivo a pagar los honorarios de una tercera persona.

Desde la fecha de su entrada en vigencia, la Moratoria estará vigente por dos años. La misma puede ser acogida por aquellos que hayan cumplido la edad jubilatoria o la cumpla a lo largo de este tiempo y sirve para regularizar los aportes no ingresados entre 1993 y 2003 en hasta 60 cuotas. El valor de cada cuota varía en base a su deuda previsional y se va ajustando de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

25 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *