Iniciar el trámite para jubilarse de forma anticipada en ANSES

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 26 de Diciembre de 2014, 6:33pm

Los adultos mayores que cumplen con todos los requisitos para acceder a una jubilación ordinaria tienen la oportunidad de utilizar el Plan Feliz Cumpleaños de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el cual les permitirá cobrar su primer haber jubilatorio en la fecha de su cumpleaños. Gracias a este programa, es posible iniciar el trámite para jubilarse de forma anticipada en ANSES cuatro meses antes de cumplir 60 (las mujeres) o 65 años (los hombres).

Ciento veinte días corridos antes de que cumplir la edad jubilatoria, la ANSES permite comenzar a tramitar la Jubilación Ordinaria. Para hacerlo sólo es necesario pedir un turno en el organismo, lo cual se puede hacer online por el sitio web anses.gob.ar o telefónicamente llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción 5) de 8:00 a 20:00 horas.

Los requisitos de este plan son reunir los 30 años de aportes y, teniendo 59 años las mujeres y 64 los hombres, cumplir la edad requerida por Ley en 4 meses.

Se recomienda a las personas que deseen utilizar este plan y le falte poco tiempo para cumplir los años requeridos pidan un Reconocimiento de Servicios. Con dicho documento ellos confirmarán que todos sus aportes figuran en el sistema.

Obviamente, en caso de que no se liquide en tiempo y forma por algún motivo, el retroactivo no comenzará a correr a partir de la fecha de inicio del trámite sino que del cumpleaños.

Un dato a tener en cuenta es que este trámite anticipado de la jubilación no puede ser realizado con la Moratoria Previsional que la Presidenta Cristina Fernández anunció en junio pasado. Esto es porque, como indicamos, un requisito de “Feliz Cumpleaños” es tener la totalidad de los años de servicio.

Continuar leyendo

67 comentarios sobre “Iniciar el trámite para jubilarse de forma anticipada en ANSES

  1. Silvia
    Marzo 28, 2017 a las 10:03 am

    Buenos Dias, existe alguna ley actualizada para jubilaciones anticipadas? Tengo 52 a#os y estoy desocupada desde diciembre. Cuento con mas de 30 a#os de aporte

    1. Graciela
      Marzo 29, 2017 a las 12:07 pm

      Silvia el proyecto esta en el Congreso hace varios años

  2. FANNY ELIZABETH
    Febrero 14, 2017 a las 3:18 pm

    El 22 de junio del corriente año cumplo los 60 años de edad tengo 39 años trabajados en relacion de dependencia en la misma empresa, cuando debo presentar mi documentacion para jubilarme, por favor quisiera saber que documentacion debo presentar.
    muchas gracias

    1. Graciela
      Febrero 14, 2017 a las 7:11 pm

      Tres meses antes podes iniciar los trámites de tu jubilación

    2. Nelida
      Julio 24, 2017 a las 10:30 pm

      Tengo 39 años de aporte y voy a cumplir 59 me puedo jubilar

  3. alberto
    Diciembre 28, 2016 a las 11:16 am

    No hay forma de sacar un turno para jubilarse, hay tantas personas que se quieren jubilar o el sistema funciona mal?

  4. Martín
    Diciembre 7, 2016 a las 7:55 am

    Buenos días. Tengo 63 años de edad y mas de 35 años de aportes. Me quedé sin trabajo y quiero saber si puedo tramitar mi jubilación anticipadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *