Mujer con carpeta de EconoBlog

Devolucón de ANSES de aportes voluntarios a ex AFJPs

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la ANSES devolverle a Mario Villarreal los aportes voluntarios que realizó años atrás a una AFJP para incrementar en el futuro su jubilación. Como pasaron 6 años desde que el gobierno anuló las jubilaciones privadas y no reglamentó la utilización de estos fondos, el jubilado inició un amparo que resultó en un fallo histórico que genera un precedente para quienes se encuentren en la misma situación. Las «Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones», conocidas por las siglas AFJP fueron empresas dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores. Este sistema fue implementado en Argentina en el año 1993. Pero debido a que la administración de las jubilaciones […]

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la ANSES devolverle a Mario Villarreal los aportes voluntarios que realizó años atrás a una AFJP para incrementar en el futuro su jubilación. Como pasaron 6 años desde que el gobierno anuló las jubilaciones privadas y no reglamentó la utilización de estos fondos, el jubilado inició un amparo que resultó en un fallo histórico que genera un precedente para quienes se encuentren en la misma situación.

Las «Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones», conocidas por las siglas AFJP fueron empresas dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores. Este sistema fue implementado en Argentina en el año 1993.

Pero debido a que la administración de las jubilaciones por parte de las AFJP era engañoso, dado que solo financiaban el 40% del total y el restante era financiado por el Estado, en noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar este sistema de capitalización para volver a establecer un régimen de reparto estatal.

Este proyecto de ley fue aprobado por mayoría tanto en las cámaras de diputados como senadores.

Cuando los aportes hechos a las AFJP fueron estatizados, se iba a reglamentar el destino de los aportes voluntarios que los trabajadores hicieron para incrementar sus jubilaciones, sin embargo, pasaron seis años y el Estado nunca se gestionó nada al respecto.

Es por ello que Mario Villarreal, una persona que había hecho aportes voluntarios, decidió iniciar un amparo para que se le devuelvan estos aportes, y la Corte Suprema de Justicia ordenó a la ANSES devolverle el dinero.

Este fallo de la Corte Suprema de Justicia sienta un precedente para quienes iniciaron juicios por estos aportes voluntarios. Si bien hay solo un centenar de causas, ANSES informó que hay casi 90.000 ex afiliados de AFJP que habían realizado aportes voluntarios entre julio de 1994 y fines de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *