Trabajador agrario trabajando en el campo

Scioli pedirá que bajen las retenciones para el Campo

Daniel Scioli,  gobernador de la provincia de Buenos Aires, se pondrá «al frente» de los reclamos que el sector rural de la Provincia viene realizando ante las autoridades nacionales, en temas relacionados con la baja de las retenciones y asistencia al sector lácteo, entre otras demandas, afirmaron asistentes a la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial, en la que están representadas todas las entidades de ese sector. Scioli, en el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, con los productores agropecuarios evaluó la implementación de diferentes medidas destinadas a mantener las fuentes laborales y otorgarle mayor productividad al sector. Entre las medidas para beneficiar al Campo, le pedirá al Gobierno nacional bajar o eliminar […]

Daniel Scioli,  gobernador de la provincia de Buenos Aires, se pondrá «al frente» de los reclamos que el sector rural de la Provincia viene realizando ante las autoridades nacionales, en temas relacionados con la baja de las retenciones y asistencia al sector lácteo, entre otras demandas, afirmaron asistentes a la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial, en la que están representadas todas las entidades de ese sector.

Scioli, en el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, con los productores agropecuarios evaluó la implementación de diferentes medidas destinadas a mantener las fuentes laborales y otorgarle mayor productividad al sector. Entre las medidas para beneficiar al Campo, le pedirá al Gobierno nacional bajar o eliminar las retenciones al trigo y la reapertura de exportaciones de carne

Emilio Monzó, ministro de Asuntos Agrarios, anunció que el gobierno bonaerense emitirá un bono por $160 millones para ayudar a los productores agropecuarios que mantienen deudas con el Banco Nación, lanzará una línea de créditos para forrajes por $100 millones y otorgará un subsidio a los productores lecheros en emergencia.

Sosteniendo que: «Esta medida tiene como objetivo recuperar los créditos no cobrados, mantener las empresas en marcha y proteger fuentes de trabajo».

Agregando que el Gobernador:  «está preocupado porque la mayoría de los deudores bonaerenses con el Banco Nación son productores de la región del sudoeste, muy castigada por la sequía».

También, el titular de la cartera agraria anunció que el Banco Provincia lanzará en los próximos días una nueva línea de créditos destinada a la recuperación forrajera para los rodeos de cría y tambo.

La línea será de $100 millones, que se otorgarán en dos tramos de $50 millones, y tendrá como objetivo «el mejoramiento de pasturas y campos naturales, producción y adquisición de reservas forrajeras y siembra de verdeos».

Anunciando que el gobierno bonaerense otorgará un subsidio de 5 centavos por litro de leche a los productores lecheros que se encuentren en emergencia, para producciones de hasta 3.000 litros.

Monzó señaló que en la reunión también se trataron problemáticas que se deben discutir a nivel nacional, como la baja a las retenciones en trigo y maíz, y la apertura de exportación a la ganadería.

Guillermo Francos, titular del Banco Provincia, informó a los productores que ya fueron asignados los $150 millones de los créditos para trigo, carne y leche, precisando que en lo que va de gestión «se otorgaron más de $800 millones a este sector».

Además, Francos se comprometió a interceder ante la ANSeS para que le giren a la Provincia un total de $220 millones «que serán destinados a reforzar las líneas de créditos destinadas exclusivamente al sector agropecuario».

En la reunión, participaron Eduardo Camaño, ministro de Gobierno,  y Rafael Perelmiter, titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, ARBA, en la que se analizó la prórroga de la emergencia para los partidos afectados por la sequía y la formación de un Consejo Provincial de Políticas Agropecuarias.

Carlos Gianassi, titular de la Federación Agraria bonaerense, agradeció la posibilidad de diálogo con el gobierno provincial para resolver los problemas de los productores agrarios y pidió al Gobernador «que se ponga al frente de la mediación con el gobierno nacional».

Agregando que: «Le pedimos al Gobernador que esté al frente de nuestros reclamos y gestione urgentemente con la Nación los cambios en políticas públicas, porque la situación de los productores es desesperante».

Pedro Apaolaza, de Carbap, pidió la «normalización urgente de la situación de los productores del sudoeste bonaerense que están al borde de quedar eliminados del aparato productivo» y solicitó «se gestione la eliminación de las retenciones al trigo».

Graficando que: «Sería muy bueno que el gobierno nacional tome lo que pasó hoy como señal muy clara de que el diálogo es posible y que se puede arribar a resultados positivos».

El encuentro, duró más de dos horas, participaron también Abel Guerrieri en representación de la Sociedad Rural y Mario Raiteri, de Coninagro, entre otros dirigentes de las cuatro entidades que componen la Mesa Agropecuaria.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *