Pagando con billete de 500 pesos

¿Cuánto necesita para vivir una familia tipo?

Hubo un antes y un después de las elecciones en  la Argentina, fueron muchos los sectores que postergaron sus aumentos, dándole vía libre la después, con el argumento de que es necesario recomponer los precios. Infobae Profesional publico un informe donde muestra cuánto necesita la clase media ara vivir, matrimonio con dos hijos en edad escolar pagando un alquiler y preparándose para más aumentos. ¿Cuánto necesita para vivir una familia tipo? El tiempo de descuento para los ajustes de tarifas se estrecha y la preocupación por cómo llegar a fin de mes es cada vez más profunda en la clase media. En los meses de julio y agosto están preparados varios ajustes. Están listas las subas de tarifas, las cuales  […]

Hubo un antes y un después de las elecciones en  la Argentina, fueron muchos los sectores que postergaron sus aumentos, dándole vía libre la después, con el argumento de que es necesario recomponer los precios. Infobae Profesional publico un informe donde muestra cuánto necesita la clase media ara vivir, matrimonio con dos hijos en edad escolar pagando un alquiler y preparándose para más aumentos. ¿Cuánto necesita para vivir una familia tipo?

El tiempo de descuento para los ajustes de tarifas se estrecha y la preocupación por cómo llegar a fin de mes es cada vez más profunda en la clase media.

En los meses de julio y agosto están preparados varios ajustes. Están listas las subas de tarifas, las cuales  golpearán aún más el poder adquisitivo de la población, que ya está debilitado. Crece la preocupación mientras se dilatan los acuerdos salariales.

Gastos actuales

Los costos actuales de la canasta de la clase media son difíciles de enfrentar. Infobae publicó datos elaborados por Ecolatina, el gasto mensual promedio de una familia tipo es de $8.800. El mismo incluye desde alimentos e indumentaria hasta atención médica, educación y entretenimientos.

Gasto Familiar Clase Media
Gastos Junio /2009 En pesos
Gasto Familiar $ 8.816.-
Alimentos y Bebidas $ 2.396.-
Indumentaria y Calzado $    788.-
Vivienda $ 1.240.-
Equipamiento y Funcionamiento $    585.-
Atención Médica y Gastos para la Salud $    834.-
Transporte y Comunicaciones $    884.-
Esparcimiento y Cultura $    724.-
Educación $    944.-
Bienes y Servicios Diversos $    442.-
Características Familiares
Integrantes Matrimonio con dos hijos en edad escolar
Vivienda Alquilada
Educación Colegio Privado Subvencionado
Autos 1
Fuente: IPC Ecolatina

En el mismo periodo del año 2008 una familia tipo necesitaba $7.537 mensuales para satisfacer sus necesidades, el incremento del costo de vida en este segmento fue cercano al 17%.

Una tendencia imparable

Según los datos de la consultora, lo notable es que desde noviembre, que es el momento en que la crisis internacional hizo pie en el país y cuando el consumo en el mercado local comenzó a lesionarse, los gastos igual siguieron en ascenso, sumando en ese período más de $700 adicionales a la canasta.

La tendencia, según opinaron los expertos, se mantendrá, considerando el amplio abanico de bienes y servicios que ya comenzaron a sufrir ajustes desde el primer día de julio.

En Ecolatina esperan que el golpe al bolsillo en la clase media continúe, ya que las subas que ya se produjeron -y aquellas que están por venir- se dan justamente en rubros de gran impacto en este segmento.

Los ajustes en las cuotas de los colegios privados, ya esta anunciado que llegarán al 36%, el seguro automotor un 20% y de las prepagas 12%.

El gas y su efecto rebote

La defensoría del Pueblo recibe más de 100 quejas por día de los usuarios.

Un caso aparte merece el tema del gas. A partir del «tarifazo», la Defensoría del Pueblo está recibiendo más de 100 quejas diarias por parte de los usuarios.

Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, dice que: “Las subas para los consumos básicos podrá llegar hasta 30%, pero quienes se pasen del mínimo tendrán que enfrentar incrementos mucho mayores, que oscilan entre el 300 y 700%. Esto golpeará aún más en los sectores medios”.

Néstor Pirosanto, administrador de consorcios y ex presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, alertó que las expensas sufrirán ajustes que pueden llegar hasta 250%. Comentando que: “Las expensas son estacionales y en este momento, en aquellos edificios que tienen servicios centrales, sentirán con más fuerza la suba del gas”.

Al gas se le suman a los propietarios e inquilinos de departamentos, por un lado, el inminente aumento para los encargados de edificios, hasta el momento se maneja un porcentaje o una suba de $180, por otro lado, las cuestiones adicionales como los gastos en seguridad, que también se podrán disparar a partir de las paritarias.

La Salud

Guillermo moreno, antes de las elecciones legislativas, suspendió algunos ajustes, ahora los expertos opinan que pueden dispararse. Favorecidos con la Gripe ÇA, que ocasionó más trabajo en el sector y por ende suba de salarios.

En esta área se suma el problema de unas 500 farmacias de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que amenazan con suspender los descuentos que otorgan a las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

El problema radica justamente en el porcentaje del descuento que se aplica sobre la compra de medicamentos, que hoy promedia el 40%, en tanto que el 60% restante lo abona el comprador. Según afirman desde el sector farmacéutico, esa bonificación del 40% debería correr por cuenta de las obras sociales y prepagas. Sin embargo, la realidad indica otra cosa.

De no llegar a un acuerdo, el costo de los remedios se podría encarecer bastante para una parte de la población.

Alimentos

La clase media no solo se ve golpeada por la suba de los servicios, los expertos reconocen que los alimentos se mueven en forma ascendentes.

Todesca, dice que en el mes de junio los incrementos llegaron a 1%, no fue así para el INDEC que subió un 0,2%.

Este rubro, es uno de los frenos en el alza de los precios pero ocurrió algo llamativo: una semana después de las elecciones, Moreno dio luz verde a compañías de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza a realizar ajustes de entre 2 y 9 por ciento.

Los incrementos también fueron autorizados para marcas como Aguas Danone, Colgate Palmolive, Procenex y el laboratorio Gador, que se suman así a CBSé, Kraft Foods, Molinos, La Serenísima, Celusal, Clorox, Silsa y Quilmes.

Ante este escenario, algunos especialistas alertan que las previsiones de inflación pueden dispararse.

Es el caso de Econviews, donde estiman que estos incrementos sumarán algunos puntos en el cálculo anual del índice de precios, que se ubicará, según sus estimaciones, en un 17% -por encima del 14 a 15% promedio que prevén las demás consultoras-, acorde al promedio de las subas salariales «que ponen un piso a la inflación».

El por qué de las subas

Los expertos opinan que la inflación sigue siendo un problema especialmente para la clase media, pero ahora provocada por otras variables.

Para Buenos Aires City, un centro de investigaciones de la Facultad de Económicas de la UBA que dirige la ex directora de precios del INDEC, Graciela Bevacqua, los factores que inciden sobre la tasa de inflación al alza son:

  • La tasa de devaluación esperada
  • Las alzas de tarifas pendientes
  • Las paritarias salariales
  • Los aumentos de los haberes jubilatorios
  • La inflación pre-electoral reprimida
  • La inercia característica del propio proceso inflacionario

Camilo Tiscornia, director de Castiglione, Tiscornia & Asociados, opina que de acuerdo al análisis de los últimos años fueron cambiando los factores que la impulsan.

comentó que:»Hasta la primera mitad de 2008 tuvo que ver con los precios internacionales de los commodities que se dispararon y con el crecimiento de la economía local, que estaba cerca del techo de lo que se puede producir. Esta situación generó aumentó de costos y de mano de obra».

Tiscornia, explicó que: “Ahora, con los menores precios de las materias primas y la recesión, la inflación tendría que ceder. Sin embargo, el factor salarial sigue empujando porque se busca recomponer el poder adquisitivo, algo que hoy es difícil por el riesgo del desempleo y porque, al mismo tiempo, conduce a una mayor inflación en sectores con mucha mano de obra, como prepagas y colegios”.

2 comentarios en “¿Cuánto necesita para vivir una familia tipo?”

  1. Disculpe… pero esa moneda , peso, de que país es?
    es que necesito convertir ese valor a la moneda de mi país, Chile.

    Muchas gracias por el tiempo y excelente aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *