Escritorio y papel con logo de AFIP

Autorización de AFIP para comprar dólares como turista – www.afip.gob.ar

Tal como cada verano, muchos contribuyentes han decidido viajar al exterior para disfrutar de sus vacaciones. En estos casos, ellos pueden pedir autorización a AFIP para comprar dólares como turista ingresando en la página www.afip.gob.ar con su número de CUIT o CUIL y Clave Fiscal. Este pedido se puede realizar siete días antes a la fecha de salida del país y solamente se les permitirá comprar la moneda de curso legal en su destino. Los pasos a seguir para solicitar la autorización de AFIP para comprar dólares como turista son los siguientes: Acceder a la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) y dirigirse a «Acceso con Clave Fiscal». Ingresar al sistema con su CUIL / CUIT / CDI y Clave […]

Tal como cada verano, muchos contribuyentes han decidido viajar al exterior para disfrutar de sus vacaciones. En estos casos, ellos pueden pedir autorización a AFIP para comprar dólares como turista ingresando en la página www.afip.gob.ar con su número de CUIT o CUIL y Clave Fiscal. Este pedido se puede realizar siete días antes a la fecha de salida del país y solamente se les permitirá comprar la moneda de curso legal en su destino.

Los pasos a seguir para solicitar la autorización de AFIP para comprar dólares como turista son los siguientes:

  • Acceder a la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) y dirigirse a «Acceso con Clave Fiscal».
  • Ingresar al sistema con su CUIL / CUIT / CDI y Clave Fiscal.
  • Hacer clic sobre «Consulta de Operaciones Cambiarias – Contribuyente» y seleccionar la empresa (el nombre del contribuyente) y la opción «Viajes y turismo en el exterior».
  • Tras confirmar que se desea hacer un «Viaje al exterior», el usuario debe realizar un «Ingreso de solicitud», dónde deberá completar un formulario.
  • Una vez confirmados todos los datos, el sistema mostrará el monto permitido para realizar la compra de dólares turista.

Es importante imprimir la constancia de autorización para compra de dólares, la cual debe ser llevada por el contribuyente al banco en el cual desea realizar la operación cambiaria. Aquellos que hayan perdido dicho documento pueden reimprimirlo siguiendo los pasos anteriormente detallados pero en lugar de ingresar la solicitud deben hacer clic en «Consultas».

La compra de moneda extranjera para atesorar debe ser bancarizada, ya sea con una transferencia bancaria o tarjeta de débito. Sin embargo, la que se compra para turismo puede ser comprada en efectivo.

El Gobierno Nacional de la República Argentina sólo autoriza a los contribuyentes a comprar dólares si dicha divisa es utilizada en el país de destino. Para los viajes a Brasil se autoriza la compra de reales, a Uruguay de pesos uruguayos, a Europa de euros, a Chile de pesos chilenos, a Inglaterra de Libras Esterlinas, etcétera.

Cabe señalar que aquellas personas que compraron dólares con autorización de AFIP y no realizaron su viaje deben realizar la devolución de las divisas. En caso contrario, lo más probable es que reciba una intimación del fisco para que lo haga.

5 comentarios en “Autorización de AFIP para comprar dólares como turista – www.afip.gob.ar”

  1. Hay un error en la información. El dolar turista se puede comprar con dinero en efectivo en cualquier casa de cambio, con la autorización de afip. El que no se puede hacer en efectivo es el de ahorro, que debe estar bancarizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *