Cuaderno con logo de AFIP y café

Solicitar a AFIP devolución del 35% retenido por compras en el exterior – Formulario 572 web

Muchos turistas han decidido disfrutar de sus vacaciones fuera del país por lo cual han tenido que pagar un pago a cuenta del Impuesto a Las Ganancias sobre las compras que realizaron en paquetes turísticos y con sus tarjetas de crédito y de débito. A continuación, detallamos los pasos a seguir por los trabajadores en relación de dependencia para solicitar a AFIP la devolución del 35% retenido por compras en el exterior completando el Formulario 572 web de www.afip.gob.ar. Un requisito para completar el formulario de solicitud de la devolución del 35% retenido por compras en el exterior es contar con la Clave Fiscal provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y haber registrado los datos biométricos (huella […]

Muchos turistas han decidido disfrutar de sus vacaciones fuera del país por lo cual han tenido que pagar un pago a cuenta del Impuesto a Las Ganancias sobre las compras que realizaron en paquetes turísticos y con sus tarjetas de crédito y de débito. A continuación, detallamos los pasos a seguir por los trabajadores en relación de dependencia para solicitar a AFIP la devolución del 35% retenido por compras en el exterior completando el Formulario 572 web de www.afip.gob.ar.

Un requisito para completar el formulario de solicitud de la devolución del 35% retenido por compras en el exterior es contar con la Clave Fiscal provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y haber registrado los datos biométricos (huella dactilar y foto) en la base de datos del organismo recaudador.

Aquellos contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que deseen solicitar la devolución de las retenciones que le realizaron por haber tenido consumos en dólares, reales, pesos uruguayos, euros u otra manera extranjera deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página de AFIP (www.afip.gob.ar), dirigirse a «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar al sistema con su número de CUIT, CUIL o CDI y su Clave Fiscal.
  • Ingresar a «SiRAGID – Trabajador».
  • Una vez confirmado su nombre y apellido, el solicitante debe elegir «Crear nuevo borrador». y actualizar sus datos personales.
  • Completar el apartado «Empleadores», dónde debe ingresar el CUIT de su empleador, razón social y fecha de ingreso de todos los lugares en los cuales trabaje.
  • Ingresar en «Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta» y cargar todas las deducciones en Ganancias. En dicha sección de deben informar las cargas de familia, las deducciones por intereses hipotecarios, prepagas, seguro de vida y las retenciones por compras en el exterior, entre otros conceptos.
  • Hacer clic sobre «Pago a cuenta – Compras en el exterior» y solicitar el monto de la percepción para cada mes por cada tarjeta con la cual se operó.
  • Generar e imprimir el Formulario 572 web. Es importante imprimirlo dado que es el único comprobante de la realización de este trámite.
  • Pulsar «Enviar al empleador».

La fecha límite para cargar las retenciones en el sitio de AFIP es el 31 de enero de 2015.

En caso de que se acepte la devolución del 35% de la retención por compras en el exterior, AFIP depositará el monto en la cuenta bancaria del contribuyente . En caso de que se rechace la solicitud, el organismo informará el motivo.

Si se rechaza el pedido, el contribuyente tiene la oportunidad de hacer un reclamo dentro de los 15 días y el organismo recaudador posee 60 días para dar una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *