Familia mirando EconoBlog en una tablet

Defensa al Consumidor: Servicios mayores quejas de los usuarios

Según publicó Inbobae Profesional, los organismos de Defensa al Consumidor entre los principales reclamos que realizan los usuarios, son encabezados por mayor cantidad los servicios que efectúan  por  Celulares, electricidad e Internet. Durante el primer semestre del 2009, estos servicios según dijo una asociación de consumidores, concentraron las quejas por «la mala atención que brindan las compañías». Los servicios de telefonía celular, internet y suministro eléctrico encabezaron el listado de los principales reclamos efectuados durante el primer semestre del año por los usuarios, y acapararon la mitad de las presentaciones recibidas por los organismos defensores de los consumidores. Stella Carniel, de Consumidores Argentinos y responsable del informe, destacó que: «Pudimos observar que en este período los reclamos sobre celulares han […]

Según publicó Inbobae Profesional, los organismos de Defensa al Consumidor entre los principales reclamos que realizan los usuarios, son encabezados por mayor cantidad los servicios que efectúan  por  Celulares, electricidad e Internet. Durante el primer semestre del 2009, estos servicios según dijo una asociación de consumidores, concentraron las quejas por «la mala atención que brindan las compañías».

Los servicios de telefonía celular, internet y suministro eléctrico encabezaron el listado de los principales reclamos efectuados durante el primer semestre del año por los usuarios, y acapararon la mitad de las presentaciones recibidas por los organismos defensores de los consumidores.

Stella Carniel, de Consumidores Argentinos y responsable del informe, destacó que: «Pudimos observar que en este período los reclamos sobre celulares han pasado a estar en primer lugar cuando el año pasado ocupaban el segundo», señalando que: «en parte, este incremento es proporcionalmente directo a la cantidad de gente que se sumó al uso de este servicio».

Además preciso que: «los motivos de los reclamos son del mismo tenor y, en su mayoría, las quejas de los usuarios se refieren a la mala atención que les brindan las compañías de celulares».

Remarcando que:  «en el segundo lugar de reclamos está el servicio de internet, que en 2008 ocupó el quinto», y puntualizó que «aquí también aumentó el número de clientes por las promociones que ofrecen las empresas, y al mismo tiempo, las quejas, vinculadas a la dificultad para dar de baja cuando se acaba la promoción».

En tanto, indicó que:  «en el tercer puesto se destacaron este año los casos de electricidad, principalmente por el incremento de las tarifas».

El ranking de reclamos realizados al organismo de Defensa al Consumidor, según informe recabado por la empresa Consumidores Argentinos es el siguiente :

  1. 25% Telefonía de Celulares, en igual porcentaje entre las empresas Claro, Movistar y Personal: Por mala atención en el call center, dificultad para dar la baja, dificultad para pasar el celular con abono a la modalidad de tarjeta, incumplimiento de ofertas.
  2. 14% Internet la mayoría de los reclamos provienen hacia la empresa Fibertel, seguida por Speedy y Arnet en menor cantidad: Por incumplimiento de ofertas, dificultad para dar de baja el servicio, mal servicio al momento de pedir reparación.
  3. 9% Servicio de Energía eléctrica: Por aumentos en las tarifas, tanto en Edesur como en Edenor y en menor cantidad en Edelap.
  4. 8% Servicio de Telefonía básica: Mayor cantidad de reclamos de la empresa Telefónica y en menor cantidad de Telecom.
  5. 5.5% Electrodomésticos y Bancos: En electrodomésticos, por incumplimientos de garantía, falta de repuestos lo que dificulta el arreglo de los aparatos y las demoras de varios meses en la reparación. En bancos por falta de información, mala atención al cliente, robos y problemas relacionados con operaciones realizadas con los cajeros.
  6. 4.7% Prepagas: Por aumentos en las cuotas, y falta de cobertura.
  7. 4.3% Financieros y tarjetas de crédito: Por deudas, embargos, inclusión en el Veraz, y refinanciaciones.
  8. 3%  Gas: Por el aumento tarifario.
  9. 2.6% Automotores: Problemas con el service, falta de repuestos, incumplimiento de garantía, sobreprecio en los services oficiales, falta de entrega de unidades.
  10. 18.4%  Otros casos.

Consumidores Argentinos, es una asociación para la defensa, educación e información del consumidor que fue creada el 5 de Diciembre de 1995.

10 comentarios en “Defensa al Consumidor: Servicios mayores quejas de los usuarios”

  1. Compre una heladera a la firma .
    Estuve 11 meses con la heladera en mal funcionamiento. Reclamos tras reclamo. Vino el servicio tecnico una vez pero adujo que no tenia repuestos para este equipo y nunca mas volvio a pesar de mis incansables reclamos.
    Llamé al fabricante en catamarca y al representante en Bs.As. (desde el interior del pais), al principio me atendieron pero al cabo de varios reclamos ante falta de soluciones, dejaron de atenderme.

    Con soberbia y desinteres, claramente me hacian sentir que yo «MOLESTABA» y que ellos estaban para cosas superiores a mi reclamo sin importancia de un provinciano perdido al que su heladera no funcionaba… Aclaro que la pagué al CONTADO.
    Opté por cambiar la heladera por otra marca. Gafa, la cual me hizo sentir que todo el sufrimiento anterior valio la pena!

    En verdad, compré la heladera porque vi la marca «Z..» y enseguida la relacioné con el fabricante de motos. No se cual es la situacion respecto de los derechos de esta marca, ni me importa. Pero realmente me senti ESTAFADO!! tanto por la mentira sobre la marca como por la falta de servicio tecnico post venta.

    Advierto a quien pretenda comprar esta marca, que el servicio post venta es muy deficiente y desoganizado. Al menos ese fue mi resultado obtenido desde esta empresa poco seria.
    EH

  2. esta queja es para edesur q me canse de llamar y no me dan bolilla pago 260 pesos de luz y no tengo nada tengo las lamparas vajo consumo al pedo me pusieron u8n medidor de porqueria q gasta un monton son unos simberguenzas por cuando los llamo me dicen q llame a un electrisista profecional y claro lo tengo q pagar yo pero como no tengo no lo ago me voy a enganchar y despues no sequejen

  3. Pedi el 8 de Agosto una lína de teléfono a T… Me dijeron que me iba a llegar una factura (una por unica vez) y que al pagarla, me ponían la línea en 20 días. Hopy todavia estoy reclamando y me dicen que ellos solo contestan lo que les dice el sistema:ESPERE 72 HS QUE ALGUIN SE COMUNICARA CON USTED PARA AVISARLE A QUÉ HORA PASAN A PONERLE LA LÍNEA. Adjunto codigo de número de reclamos:
    eSTOS ULTIMOS SON LOS MISMOS NÚMEROS PORQUE YA NI SE MOLESTAN EN DARME UN RECLAMO NUEVO PORQUE ME DICEN QUE VAN A ACCIONAR SOBRE EL MISMO REPETIDO TANTAS VECES.
    Realñmente una VERGUENZA. SON UNOS ESTAFADORES, PARA QUE UNO PAGUE, ESO SÍ LO HACER RAPIDITO y después MARCHE PRESO.

  4. Mi esposo sufrió un ACV con todo lo que eso acarrea económicamente. Decidimos pasar el celular claro que tiene abono a tarjeta para no gastar tanto, conclusión hace un mes nos tienen con diferentes versos: que no hay sistema para hacerlo, que llame después de las 17, que nos re-conviene conservar el Abono, que aún teniendo el pago del abono al día, tenemos que hacer momentos antes una carga de $ 30 para realizar la gestión telefónica, sumado a que cuando insistís en cambiarte de plan directamente TE CORTAN!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *