Guía de AFIP: ¿Cómo responder una fiscalización electrónica? – www.afip.gob.ar

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó que se realizará nuevas intimaciones que deberán ser respondidas por Internet. Esta herramienta permite investigar a los contribuyentes sin necesidad de que estén en sus domicilios. A continuación, Econoblog.com.ar detalla una guía para saber cómo responder una fiscalización electrónica de AFIP por www.afip.gob.ar.

La AFIP solicitó a los asesores impositivos que informen a los contribuyentes que se pongan al día con las presentaciones de sus Declaraciones Juradas y el pago de impuestos. Esto es porque próximamente se enviarán nuevas intimaciones para advertir la existencia de irregularidades en el pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales; y llegar ante la Justicia a quienes no cumplan con sus obligaciones.

En referencia a este tema, Echegaray recalcó que el fisco realiza un cruce de información entre todos los organismos del Estado nacional para detectar inconsistencias.

La normativa vigente obliga al fisco a notificar a los sujetos que fiscalizará. En caso de que esta notificación no sea recibida por cualquier motivo, el organismo puede utilizar otros medios para dejar la notificación en el domicilio que figura en su base de datos, como por ejemplo dejarla en mano del encargado o porteo de un edificio o pegada en la puerta.

El contribuyente tiene 10 (diez) días para contestar el requerimiento.

Los pasos a seguir para responder una intimación de AFIP por Internet son los siguientes:

  • Ingresar al sitio oficial de AFIP (www.afip.gob.ar) y hacer clic sobre la opción “Acceso con Clave Fiscal” ingresando su número de CUIT y Clave Fiscal.
  • Entrar a “AFIP – Fiscalización electrónica”.
  • Selección la opción “Cumplimiento de requerimiento fiscal electrónico”. Ingresar el “Número de fiscalización electrónica” y contestar el requerimiento. Es posible adjuntar archivos de prueba en formato PDF que no estén en poder del organismo.

Es importante tener en cuenta que los datos que se suministren por esta vía tienen carácter de declaración jurada.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *