Teléfono con logo de EconoBlog

ARBANET continúan los cuestionamientos

Las entidades que agrupan a los profesionales de ciencias económicas, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE, y  Consejo Profesional de la Capital Federal, CPCECABA, en forma conjunta continúan cuestionando la política fiscal del sistema de pre liquidación online denominado ARBANET, puesto en marcha por Santiago Montoya, ex titular del ARBA,  Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires.  El fisco bonaerense profundizó el polémico sistema al poner en marcha el nuevo procedimiento que deberán seguir las empresas y particulares a fin de recuperar las diferencias anuales en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos retenidos. Sistema ARBANET, pre liquidación online  que determina el impuesto que deben pagar los contribuyentes incluidos en el padrón ARBA hace […]

Las entidades que agrupan a los profesionales de ciencias económicas, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE, y  Consejo Profesional de la Capital Federal, CPCECABA, en forma conjunta continúan cuestionando la política fiscal del sistema de pre liquidación online denominado ARBANET, puesto en marcha por Santiago Montoya, ex titular del ARBA,  Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires. 

El fisco bonaerense profundizó el polémico sistema al poner en marcha el nuevo procedimiento que deberán seguir las empresas y particulares a fin de recuperar las diferencias anuales en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos retenidos. Sistema ARBANET, pre liquidación online  que determina el impuesto que deben pagar los contribuyentes incluidos en el padrón

ARBA hace oídos sordos a la decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias. El magistrado determinó que el fisco bonaerense debe dejar de cobrar anticipos en Ingresos Brutos a los abogados agrupados en el Colegio provincial que iniciaron la demanda.

Una vez,  conocida la sentencia, ARBA aseguró que apelará el fallo. El organismo recaudador bonaerense solicitará a la Fiscalía de Estado la apelación inmediata de dicha sentencia, sobre la convicción que en la misma el magistrado interviniente “no aplicó correctamente las normas legales vigentes en la materia».

El polémico sistema “ARBANET” fue duramente cuestionado por el ámbito profesional. Reconocidos tributaristas consultados, que prefirieron preservar su identidad, aseguraron que: “evidentemente, la voracidad por la caja manda en la Provincia de Buenos Aires y la buena técnica legislativa, así como los derechos de los contribuyentes, han sido sacrificados en pos de las necesidades financieras del Gobierno provincial”.

Los expertos opinan que: “Podríamos decir que se trata de un sistema claramente arbitrario: pague lo que nosotros le decimos y, si al confeccionar la declaración jurada anual, determina diferencias a su favor, inicie una acción de repetición; generando así un grave problema financiero. Al hecho de adelantar impuesto a través de los anticipos se suma la tardanza en obtener la devolución del dinero ingresado en exceso”.

Juan Gobbi, diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR),  en apoyo de estas críticas, presentó un proyecto de ley a fin de derogar el régimen de pre liquidación online.

La iniciativa advierte sobre la arbitrariedad del mecanismo utilizado para calcular el monto de los anticipos a cancelar.

En los fundamentos, el legislador puso de relieve que ARBA “impone al contribuyente su carga tributaria determinando anticipos mensuales sin tomar a priori la base imponible real”.

En relación al cálculo de los anticipos, Gobbi señaló que:  “en la práctica la presunción fiscal es en muchos casos equivocada y los anticipos impuestos no se corresponden con su obligación tributaria real”.

Como un problema no menor, el legislador remarcó la “existencia de un alto costo de oportunidad del dinero pues el contribuyente debe efectuar los pagos de la pre liquidación; y de no ser correctos, deberá esperar no menos de 12 meses para poder reclamar la diferencia a favor”.

Para finalizar, dijo que: “Este sistema no es ni más ni menos que un avasallamiento al contribuyente que se le impone coercitivamente una carga tributaria fuera de tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *