Tablet con logo de EconoBlog

Implantes de silicona gratuitos para travestis en Misiones

Con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, el gobierno de la Provincia de Misiones se encuentra organizando un proyecto bajo el marco de la Ley de Identidad para que las travestis y transexuales reciban implantes gratuitos. En un primer momento sería para aquellas personas que de hayan inyectado aceite de freno de avión o hayan utilizado de manera errónea el metacrilato. Para cambiar su aspecto, muchos travestis y transexuales se han sometido a prácticas que ponen en grave riesgo su salud, tales como inyectarse aceites industriales tóxicos que pueden ingresar al torrente sanguíneos o se inyectan grasa con metacrilato. Si bien el metacrilato está autorizado por el ANMAT, la forma en […]

Con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, el gobierno de la Provincia de Misiones se encuentra organizando un proyecto bajo el marco de la Ley de Identidad para que las travestis y transexuales reciban implantes gratuitos. En un primer momento sería para aquellas personas que de hayan inyectado aceite de freno de avión o hayan utilizado de manera errónea el metacrilato.

Para cambiar su aspecto, muchos travestis y transexuales se han sometido a prácticas que ponen en grave riesgo su salud, tales como inyectarse aceites industriales tóxicos que pueden ingresar al torrente sanguíneos o se inyectan grasa con metacrilato. Si bien el metacrilato está autorizado por el ANMAT, la forma en que lo utilizan ciertos médicos irresponsables, no es la prescripta.

Es por ello que los travestis y transexuales de Misiones que en su momento se hayan inyectado metacrilato o aceites industriales para cambiar su aspecto, podrán acceder gratuitamente a prótesis de siliconas homologadas por el ANMAT. Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud Pública sostuvo que con esta medida se busca generar una acción organizada por el alto riesgo de muerte.

Si bien esta medida se extendería a todas las travestis y transexuales, en una primera instancia se busca que aquellas personas que hayan sido sometidas a estas prácticas ilegales y nocivas para la salud, puedan ser seguidas de cerca.

Actualmente este proyecto que se encuentra en etapa de organización, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Humano, la Cruz Roja y dos ONG locales, las cuales están haciendo un relevamiento para conocer cuantos individuos se implantaron sustancias tóxicas o de manera poco segura, para así atenderlos de manera prioritaria.

Este programa está dentro de la Ley de Identidad de Género, a la cual Misiones adhirió rotundamente. Con esto se busca incorporar políticas sanitarias a los derechos humanos de las personas trans.

En principio los procedimientos se realizarán en el Hospital Madariaga, pero se evalúa la posibilidad de que se lleven a cabo en otros centros públicos del interior de la Provincia de Misiones.

Laura Bronzino, presidenta de la ONG Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) destacó que en una primera etapa se enfocarán en aquellas personas que se hayan inyectado estas sustancias por estar en riesgo de muerte, y explicó que lo más común es usar aceite de freno de avión que es líquido, y tras inyectarse se solidifica y puede incorporar sustancias tóxicas al torrente sanguíneo.

1 comentario en “Implantes de silicona gratuitos para travestis en Misiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *