Se aceleran los juicios de los jubilados

Con el fin de acelerar los juicios de los jubilados, fuentes cercanas a La Corte Suprema de Justicia informaron que se esta analizando la posibilidad de extender los beneficios de eventuales fallos favorables a la actualización de haberes del sector pasivo a todos los jubilados que se encuentren en una situación similar. Explicando que se trataría  de extender el «fallo Halaba» de febrero pasado, en el que se consagraron las «acciones de clase» a las causas que giran sobre temas patrimoniales.

La Corte, de esta manera intentara que un sólo juicio sirva para todos los jubilados en situación semejante, evitándoles el trámite de llegar uno por uno hasta la última instancia judicial, lo que supone demoras de hasta siete años.

Los voceros enfatizaron que se trata «sólo de una evaluación, no de un cambio favorable que se reflejará en el corto plazo en el bolsillo de los pasivos».

Recordemos que en el mes de febrero del 2009, la Corte emitió el «fallo Halabi», en el que consagró la «acción de clase», es decir la extensión de un mismo fallo a todos los interesados en el tema que se encontrasen en similar situación judicial.

Los ministros excluyeron expresamente a las causas por cuestiones patrimoniales como las de los jubilados, pero ahora se comenzó a estudiar la posibilidad de sortear esa prohibición, extendiendo el caso a los haberes de los pasivos en alguna de las tres causas sobre actualizaciones que tiene a estudio.

Las fuentes sostienen que la necesidad de «resolver los problemas de la gente», surge de que tras el «fallo Badaro», en el que la Corte confirmó la movilidad jubilatoria, el Congreso aprobó una ley que consagraba ese criterio pero sólo hacia delante, sin pronunciarse acerca de las causas ya iniciadas.

Solamente en la Capital Federal existen más de 250 mil juicios por actualizaciones jubilatorias, que si se decidiera desandar parcialmente el «fallo Halabi» se resolverían en forma acelerada el problema.

A la consulta de cómo pagaría el Estado esas sumas, las fuentes respondieron que si el dinero está, hay que pagar, aunque «la Corte no le va a decir al gobierno de dónde sacar la plata. Sí, en cambio, podría pedirle al Congreso que sancionara una ley zanjando esta cuestión».

Infobae

Un comentario

  • Roque Bizaj

    Creo que de primar el sentido comun, no seria muy necesario ser eterno verborragico, la situacion del salario jubilatorio no es nada mas ni nada menos, que el derecho inalienable, que responsablemente el gobierno y no el Estado, porque el Estado sonmos todos, debe ser justo con aquellos que mediante la HONRADEZ DE SU TRABAJO engrandecieron esta patria nuestra, y merecen a esta altura cuando tal vez alguna enfermedad lo imposibilite humanamente, le corresponde que se le haga el resarcimiento merecido ; es decir el 82 % y sera justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *