Mujer con carpeta de EconoBlog

Actualización del DNI a los 14 años de edad por Internet

Los ciudadanos argentinos están obligados a realizar una actualización del DNI a los 14 años de edad. Al momento de realizar dicho trámite se da de alta al joven interesado en el padrón electoral, lo cual le permitirá participar en las elecciones con su voto. Este trámite debe ser iniciado por Internet realizando una carga de los datos por www.mininterior.gob.ar, página que permite sacar un turno para ser atendido en los Centros de Documentación Rápida (CDR). Es obligatorio que al momento de hacer este trámite, el menor deba estar acompañado por su padre, madre, tutor o curador. Los pasos a seguir para realizar la actualización del DNI a los 14 años de edad son los siguientes: Ingresar en la dirección […]

Los ciudadanos argentinos están obligados a realizar una actualización del DNI a los 14 años de edad. Al momento de realizar dicho trámite se da de alta al joven interesado en el padrón electoral, lo cual le permitirá participar en las elecciones con su voto. Este trámite debe ser iniciado por Internet realizando una carga de los datos por www.mininterior.gob.ar, página que permite sacar un turno para ser atendido en los Centros de Documentación Rápida (CDR).

Es obligatorio que al momento de hacer este trámite, el menor deba estar acompañado por su padre, madre, tutor o curador.

Los pasos a seguir para realizar la actualización del DNI a los 14 años de edad son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.mininterior.gob.ar.
  • Hacer clic sobre «Iniciá el trámite por Internet» y volver a pulsar dicha opción.
  • Hacer la carga de los datos personales, lugar de nacimiento, domicilio actual y capacidad educativa.
  • Imprimir la boleta de pago y abonarla en los lugares que allí se indican o en el CDR en el cual se finalizará el trámite.
  • Dirigirse a la oficina en la cual se desee que le tomen los datos biométricos con la siguiente documentación:
    • Documento Nacional de Identidad.
    • Original de la Partida de Nacimiento con la firma y ek sello del oficial público. No se admite el Certificado de Nacimiento.
  • Un agente controlará la información cargada, el pago y los documentos requeridos para proceder a tomar la foto, huellas dactilares y la firma.
  • El Documento Nacional de Identidad se enviará al domicilio del solicitante por correo postal. Para recibirlo se requerirá presentar la constancia de inicio de trámite o, de no tenerla, la denuncia de extravío de la misma.

El costo de la actualización del DNI es de 35 pesos. La misma se puede realizar hasta que cumple 15 años, pasada dicha edad se debe abonar una tasa adicional de 35 pesos (70 pesos en total).

La actualización del DNI es gratis para las personas que presenten un certificado de pobreza, el cual debe ser expedido por una autoridad competente en la jurisdicción en la cual se tramite el mismo.

Los trámites iniciados por Internet sólo se pueden completar en los Centros de Documentación Rápida de Capital Federal (Paseo Colón, 25 de Mayo, Callao), la Plata, Rosario y Córdoba. No es posible finalizarlos en los puestos de los shoppings, estaciones de tren ni las Unidades Móviles, ya sean oficinas o camiones del Ministerio del Interior y Trasporte; dónde se deben iniciar sin contar con una precarga de datos.

Un dato a tener en cuenta es que, en caso de que la persona sea mayor de 18 años de edad y no haya realizado esta actualización, a la documentación requerida deberá adjuntar el Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica de sus padres. En caso de que sea imposible su presentación del documento de al menos uno de  ellos se tendrá que acompañar información sumaria de la que surja la identidad del tramitante, la que deberá ser solicitada ante un Juzgado de Paz o Juzgado Civil avalada por dos testigos. Si los padres han muerto es necesario presentar los certificados de defunción correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *