Trámite de Jubilación o Pensión denegado por ANSES, ¿qué hacer?

3El día de la fecha, en “Baires Directo”, la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre los pasos que se deben seguir en caso de recibir una carta de ANSES informando que un trámite de jubilación o pensión fue denegado. Según indicó la letrada, el adulto mayor tiene dos primeras instancias de apelación, en las cuales no necesita representación y solamente requieren la presentación de una nota con la documentación respaldatoria que abale los años de servicio rechazados.

Si ANSES deniega una jubilación o pensión, el solicitante debe leer atentamente el motivo que se expone en la carta que se le envía dado que cuenta con dos instancias de apelación administrativas. En caso de que el rechazo sea porque no hay años de aporte en la base de datos del organismo previsional, la persona debe notificarse y, dentro de los 10 días hábiles, presentar un recurso de apelación en el cual se adjunten recibos de sueldo de la época, una credencial o cualquier documento que demuestre la relación laboral.

Obviamente, al momento de controlar la documentación presentada, se verificará que la misma cumpla con las formalidades de la época.

En caso de recibir una nueva denegación a la jubilación o pensión por parte de la UDAI, se debe presentar un recurso ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, para lo cual hay 30 días hábiles. La resolución en esta instancia es larga, suele tardar aproximadamente un año.

Cabe señalar que estas dos primeras instancias administrativas no cuentan con una formalidad por lo que no es necesario contratar a un abogado ni gestor. Lo único importante es que se cumplan los p3lazos, pasados los mismos se tiene como no presentado.

En caso de ser nuevamente rechazada la solicitud, el adulto mayor tendrá tres instancias judiciales, para las cuales tendrá que contratar a un abogado.

19 comentarios

  • Ivan

    Muy buena información, saludos

  • ELISABET

    Quisiera saber qué puedo hacer si inicie mi pensión en el 2010 y fue denegada. Desde entonces estoy esperando que me manden la carpeta, pero ya pasaron muchos años y aún no me la mandan. Me podrían decir qué puedo hacer?

  • Maria Laura

    Me denegaron pensión no contributiva por tener auto usado mod 2011, me habían informado que permitían vehículos hasta el 2013,la parte médica me puso todo positivo, e decir, una invalidéz que supera el porcentaje requerido, se puede hacer algo, me marido se jubila en unos meses y donde inicié el tramite dicen que estando jubilado el no me la dan , aunque el trámite ingresara antes , gracias.

  • silvina

    Hola Dra Laura comoe stas? la seguia siempre en Baires directo , tengo una consulta cobro un rti hasta el 2019 y estoy en lista de TRASPLANTE mama fallece y como cobraba la asignacion por hijo con disc por mi tramito la pension derivada y me la denegaron ? que debo hacer conoce algun abogado que me pueda recomendar no tengo familia no tengo nadie. muchas gracias, disculpas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *