AFIP: Guía para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP)

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 13 de febrero de 2015, 9:00am

Los contribuyentes que estén obligados o deseen realizar un pago a AFIP por Internet debe generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Este trámite debe ser realizado mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar), lo cual requiere contar con Clave Fiscal, o el sitio de homebanking asociado a la cuenta que se desea utilizar para realizar el pago. En este artículo, el portal de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para realizarlo.

Aquellos que deseen pasos a seguir para generar un VEP para pagar impuestos a AFIP por Internet son:

  • Ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” de una de las siguientes formas:
    • Mediante www.afip.gob.ar ingresando con la Clave Fiscal y el número de CUIT/CUIL/CDI. Una vez dentro del sistema es necesario seleccionar “Presentación de DDJJ y Pagos”, de no contar con esta opción es necesario habilitarla en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    • Mediante homebanking. Es necesario ingresar en www.pagomiscuentas.com.ar, www.linkpagos.com.ar, www.interbanking.com.ar o las páginas de los bancos habilitados. Una vez dentro del sistema es necesario elegir “Servicios AFIP” y, luego, “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • Presionar el botón “Aceptar”.
    Paso 1
  • Elegir la opción “Nuevo VEP” que se encuentra en el grupo “Pagos”.
    Paso 2
  • Seleccionar los datos correspondientes a la obligación a pagar y hacer clic en “Siguiente” hasta completar toda la información requerida.
    Paso 3
  • Tipiar el importe a pagar y presionar “Siguiente”.
    Paso 4
  • Confirmar la operación con “Siguiente”.
    Paso 5
  • Seleccionar la forma en la cual desea realizar el pago y el sistema también da la opción de “Agregar otro VEP” para pagar otras obligaciones fiscales.
    Paso 6
  • El sistema mostrará el “VEP Consolidado” que se ha generado. El mismo incluye el número de VEP Consolidado, cantidad de SubVeps que se incluyen y monto por impuesto.
  • Para pagar el VEP es necesario ingresar en el sitio de homebancking de la entidad que se desea utilizar para pagar.
  • Una vez cancelado el tributo, el sistema mostrará un comprobante de pago, el cual podrá ser impreso. Luego, éste estará disponible en el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Un dato  atener en cuenta es que, en caso de que el límite de movimientos de fondo por Internet sea menor al monto de las obligaciones que se desean pagar, es necesario solicitar al banco una ampliación del mismo antes de efectuar el pago online.

Es importante tener en cuenta que el pago electrónico de impuestos es obligatorio para ciertos contribuyentes y para algunos trámites, como por ejemplo para pagar los aportes de la liquidación final del servicio doméstico.

Continuar leyendo

20 comentarios sobre “AFIP: Guía para generar un Volante Electrónico de Pago (VEP)

  1. Viviana
    septiembre 6, 2017 a las 8:35 pm

    Hola pagué ayer un vep pero hoy entre a afip, y no aparecen pagados, pero si debitado de mi cuenta, estará bien? por otro lado necesito comprobantes d los meses pagados y no se como descargarlos. gracias

    1. Graciela
      septiembre 9, 2017 a las 6:22 pm

      Viviana No es automático que salta pago en la AFIP, tenes que esperar unos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *