Mujer con carpeta de EconoBlog

Plan para adaptación del puesto de trabajo por discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación cuenta con un plan de financiamiento para adaptación del puesto de trabajo por discapacidad. Mediante este programa, es posible realizar ajustes que permitan o faciliten el desempeño laboral de aquellos trabajadores que cuentan con alguna discapacidad. Su solicitud debe ser gestionada con la presentación de un proyecto en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). El proyecto que se presente ante la CONADIS debe indicar las tareas que se desarrollan en la compañía, qué insumo o cambio necesita realizar para hacer la adaptación que desea realizar del puesto de trabajo para personas con discapacidad, el costo del mismo y justificar por qué y […]

El Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación cuenta con un plan de financiamiento para adaptación del puesto de trabajo por discapacidad. Mediante este programa, es posible realizar ajustes que permitan o faciliten el desempeño laboral de aquellos trabajadores que cuentan con alguna discapacidad. Su solicitud debe ser gestionada con la presentación de un proyecto en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

El proyecto que se presente ante la CONADIS debe indicar las tareas que se desarrollan en la compañía, qué insumo o cambio necesita realizar para hacer la adaptación que desea realizar del puesto de trabajo para personas con discapacidad, el costo del mismo y justificar por qué y cómo mejoraría el rendimiento.

Los componentes y acciones que se financian son:

  • Adaptación de muebles.
  • Adaptación de máquinas, herramientas y equipos.
  • Compra de software. Esto es posible en caso de que los que cuenten con acceso libre y gratuito no sean adaptables a los requerimientos y necesidades del solicitante.

El plan no financia la compra de máquinas, equipamientos y/o herramientas, reformas, construcciones ni refacciones edilicias.

El proyecto no se puede presentar por Internet. Éste se tiene que enviar por correo postal a la siguiente dirección: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad , Avenida Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La solicitud debe ser enviada por las personas con discapacidad que estén contratadas en relación de dependencia.

El proyecto debe estar acompañado por la siguiente documentación:

  • Nota firmada por la persona discapacitada.
  • Fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC) del solicitante.
  • Constancia de CUIL del solicitante, la cual se puede imprimir por la página de ANSES.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Copia certificada por Juez de Paz o Policía del certificado de discapacidad actualizado, expedido por autoridad oficial competente.
  • Negativa de financiamiento de la adaptación por parte del municipio con el fundamento y firma del funcionario competente.
  • Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública).
  • Nota original del empleador en la cual se indique la relación laboral, la tarea que desempeña el solicitante y la la autorización para realizar la adaptación.
  • Proyecto de la adaptación del puesto laboral requerida.
  • Tres presupuestos diferentes de materiales y/o mano de obra. Los mismos tienen que ser originales firmados por el proveedor con sus correspondientes datos fiscales.

Toda la información presentada en copia debe estar certificada por escribano público, juez de paz y/o policía.

Un dato a tener en cuenta es que, en caso de iniciar el trámite pero no completar la documentación requerida en 45 días, la solicitud caduca y se deberá hacer una nueva presentación.

En caso de que se presente toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas, el tiempo de entrega del dinero es de unos 90 días desde su tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *